Castellers de Sants

Después de una serie de contactos y ensayos en el año 1992, el 9 de mayo de 1993 se presentó en público la colla de los Castellers de Sants en la plaza de Bonet i Muixí. Apadrinados por la colla de Barcelona y la de Cornellà, hicieron una actuación en la que descargaron el pilar de quatre caminat, el quatre de sis, el tres de sis y el cinc de cinc net.

Los miembros de la colla llevan una camisa gris, en homenaje a los trabajadores de la España Industrial y de las antiguas fábricas textiles del siglo XIX de Sants, Hostafrancs y la Bordeta. El color mosca de la camisa también los ha hecho conocidos por el sobrenombre de Borinots. Celebran su diada castellera anual el mes de octubre. Si bien durante la temporada castellera ensayan en la Escuela Jaume I del barrio, el local social de la colla es un espacio de al lado conocido como Cal Borinot.

El 11 de marzo del 2013, los Castellers de Sants celebraron el vigésimo aniversario con un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y con la construcción del castillo humano especial y simbólico denominado castell de cara. La estructura, sujetada con una grúa, se subió a la plaza de Sant Miquel, al interior del Monumento a los Castellers del escultor Antoni Llena, donde los castellers se dispusieron imitando la construcción de un castell, pero de cara al público.

El verano del 2013, doscientos miembros de la colla viajaron hasta la India para participar en el festival Dahi Handi de Thana, cerca de Bombay, una celebración que rememora el nacimiento de Krishna, en el que los indios del estado de Maharashtra construyen unas torres humanas denominadas govindas. Fue un viaje cultural y solidario al mismo tiempo, y los Castellers de Sants hicieron numerosas actuaciones, alguna ante más de quince mil personas.

Los castells mas destacados de los Borinots són el dos de nou amb folre i manilles, el pilar de vuit amb folre i manilles - carregat – aisí como el tres de nou amb folre y el quatre de nou amb folre. En el 2014 los Castellers de Sants firmaron la mejor temporada de su historia ya que descargaron por primera vez, en la plaza de su barrio, un castell considerado de gamma extra: el dos de nou amb folre i manilles. La mejor actuación la consiguieron en la XXXVI Diada de los Minyons de Terrassa un mes después, donde repitieron con el dos de nou amb folre i manilles y también cargaron un pilar de vuit amb folre i manilles, además del tres de nou amb folre.