Ballets de Catalunya

Ballets de Catalunya se creó como asociación cultural en el año 1953, con la finalidad de recuperar y difundir las danzas tradicionales y populares de todas las tierras de habla catalana. Por este motivo, la entidad participa en fiestas de calle de muchas poblaciones, a las que lleva unos espectáculos creados con fidelidad y rigor histórico, a partir del patrimonio cultural y la tradición. En 1958 la asociación impulsó la creación de una colla castellera, embrión de los actuales Castellers de Barcelona.

El esbart está formado por seis secciones. El cuerpo de danza lleva a las plazas, calles y escenarios un amplio repertorio de espectáculos con un gran cuidado de las coreografías, de los acompañamientos musicales y de las interpretaciones de los bailes. Generalmente, acaban las actuaciones invitando al público a participar en un baile popular conjunto. En las secciones infantil y juvenil, la juventud recibe formación sobre el patrimonio tradicional; la sección infantil comprende a niños de seis a diez años, y la juvenil, de once a catorce. A partir de los quince años, los danzantes ya forman parte del cuerpo de danza.

Para los padres de los jóvenes que quieren conocer las danzas y tener un espacio de encuentro entre generaciones, el esbart cuenta con la sección "Balls de plaça". Y también existe la sección "Antics dansaires", creada en el año 2003 con motivo de su quincuagésimo aniversario, donde se reúnen antiguos bailadores. Las representaciones de los espectáculos de Ballets de Catalunya llevan el acompañamiento musical del grupo De Soca-rel, formado en 1990 dentro del esbart, pero que también realiza conciertos por su cuenta y ha grabado tres discos. La entidad también dispone de un cuerpo de bastoners que puede actuar a solas o dentro de espectáculos conjuntos.

Cada año, para popularizar los bailes tradicionales y, al mismo tiempo, atraer nuevos miembros, el esbart celebra tres fiestas en la calle de Enric Granados: la de la castañada por Todos los Santos, la del sábado de Carnaval y la Fiesta de Primavera, el primero o segundo sábado de junio.

En el 2013, Ballets de Catalunya recibió la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.