Esbart Folklòric d'Horta

El 4 de febrero de 1946 se fundó el Esbart Folklóric d'Horta, por iniciativa de Josep M. Castells, con la finalidad de hacer promoción del folclore catalán. El esbart forma parte de los Lluïsos d'Horta, entidad creada en el año 1866 con el nombre de Centre Moral Instructiu, donde trabajan también secciones dedicadas al cine, el excursionismo, la fotografía, las manualidades, el teatro, el tenis de mesa y la animación infantil. La colla de bailadores se organiza en cuatro secciones: el grupo preparatorio, el infantil, el cuerpo de danza y el grupo de padres.

Entre todas las actuaciones del esbart hay dos fijas en el barrio de Horta: una en el mes de marzo y otra durante la fiesta mayor, en setiembre. Además, el grupo infantil y el grupo de padres también actúan anualmente en la Roda d'Esbarts Catalònia, que recorre la geografía catalana.

El Esbart Folklòric d'Horta participó en 1992 en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos de Barcelona, y en el 2004 en el Fórum de las Culturas, con el espectáculo Dansant l'imaginari.

El Esbart Folklòric d'Horta, en colaboración con el Ayuntamiento de Platja d'Aro y el Patronato de Turismo local, organizó en la villa durante cuatro años un festival folclórico internacional que reunía grupos de danza provenientes de diversos puntos de Cataluña y de Europa. El grupo ha llevado sus danzas a diversos lugares del continente, con bailes en ciudades como Bergen (Noruega), Hannover (Alemania), Sainte-Gemmes-sur-Loire (Francia), Cáceres, Éibar o Vigo. Gracias a un programa de intercambio cultural, en el año 2006 los danzantes de Horta hicieron una estancia en La Laguna, Tenerife; el año anterior, el esbart había acogido al grupo navarro de danzas de Ochagavía.