Foment de la Sardana de Barcelona

El Foment de la Sardana de Barcelona tiene una fecha de fundación exacta: el 2 de marzo de 1921. Poco después, en el Día de Sant Jordi de aquel año, ofreció ya la primera audición de sardanas en la plaza de Sant Jaume. La finalidad principal del grupo, ya desde el principio, era educar el gusto musical de la población y dar apoyo a los compositores de sardanas: entre ellos, Enric Morera, Juli Garreta, Joan Lamote y Eduard Toldrà.

En el momento de la fundación, el Foment de la Sardana de Barcelona se instaló en la calle de Jaume Giralt, en la casa donde había nacido el poeta Joan Maragall. Conciertos, conferencias, grupos, bailes, concursos...: organizó un buen número de actos hasta que la Guerra Civil y la posguerra paralizaron sus actividades, que no pudo reanudar hasta el año 1945. En el retorno hubo que cambiarle el nombre y denominarlo Comisión de Fiestas de la Calle Canuda, que se cambió por Círculo Sardanista en 1951. Ese año también trasladaron la sede al local de la Obra del Ballet Popular. El nombre histórico de Foment de la Sardana de Barcelona se pudo recuperar, finalmente, en noviembre de 1982.

Desde 1984 tiene la sede en el Centro Cultural Sant Pere Apòstol, en el distrito de Ciutat Vella, ámbito de la ciudad en el que organiza bailes y audiciones. Además, cada temporada programa un par de conciertos en diversos lugares de la ciudad.