Gegantó Xavier el Bomber

Xavier el Bomber

Ficha técnica

Descripció

Xavier el Bomber

Construït el 2012 per
Gegants del Poblenou

Xavier es un gegantó vinculado a la colla gegantera del Poblenou y representa un bombero. Lleva el uniforme y el casco propios del oficio y tiene cara de espanto, como si estuviera ante un incendio y no acabara de saber cómo reaccionar. La figura tiene la singularidad de poder echar agua por la boca para salpicar al público mientras se mueve.

La idea del gegantó nació dentro de la colla, que quería una figura que pudieran portar los más jóvenes. La figura, la dejaron terminada en el 2011, a partir de un cabezudo de serie que llevaba años saliendo con los gigantes grandes, y Xavier el Bomber se pudo estrenar en la fiesta mayor del Poblenou de ese año. Meses más tarde, en abril del 2012, lo bautizaron en una ceremonia muy especial, con la presencia de los Bomberos de Barcelona.

Xavier tiene un hermano gemelo, Rogeret, con un rostro exactamente igual pero con el uniforme diferente, que forma parte de la colla gegantera de Montbau.

El gegantó Xavier el Bomber es portado y custodiado por la colla de Gegants del Poblenou, que lo hace participar en la fiesta mayor del barrio, en setiembre, y en más encuentros y pasacalles de toda la ciudad. Cuando no sale, se puede visitar en el Centro de Imaginería Festiva Can Saladrigas, donde está expuesto permanentemente con las demás figuras del barrio.