Banda de Música del Col·legi Pare Manyanet

La formación de la Banda de Música del Col·legi Pare Manyanet se remonta a 1968, cuando llevó a cabo su primer concierto. Se creó en el colegio con la voluntad de promover la afición por la música y de potenciar la formación integral de los alumnos. Cada curso se incorporan aspirantes nuevos, que, tras formarse musicalmente, tienen la opción de integrarse como instrumentistas. La edad de los músicos va de los ocho años a los veinticinco años, y la banda dispone de unas treinta plazas.

Barcelona es la ciudad donde más conciertos ha celebrado, con actuaciones tan destacadas como la del acto de apertura de los Juegos Olímpicos. En el año 1993, como miembro de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, organizó el XII Encuentro de Bandas de Música, en el que participaron más de treinta asociaciones. Fuera de Barcelona, ha actuado en muchos otros lugares de Cataluña, y ha ofrecido conciertos en el resto de la Península. También ha participado en festivales del Reino Unido, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Austria.

Para celebrar su vigésimo aniversario, la Banda de Música del Colegio Pare Manyanet ofreció un concierto en la basílica de Montserrat. Cinco años después, con motivo del veinticinco aniversario, celebró una actuación especial en el Real Monasterio de Pedralbes, que se registró en un disco. Cabe destacar, asimismo, las dos actuaciones efectuadas en el Palacio de la Generalitat.

Esta institución musical mantiene una relación especial con la ciudad de Roma. En el año 1971 viajó a Roma por primera vez para ser recibida por el papa Pablo VI y actuar en la basílica de San Pedro. La segunda visita fue en 1984, cuando emprendió el peregrinaje al Vaticano con motivo de la beatificación de Josep Manyanet, el fundador de la Congregación Hijos de la Sagrada Família, a quien está dedicado el colegio. En el año 2001, la banda fue recibida por el papa Juan Pablo II y ofreció dos conciertos: uno en la plaza de San Pedro del Vaticano y otro en el Panteón de Agripa, en Roma.