Bailar el moro
Organiza: Museu Etnològic
A lo largo de los siglos, en el imaginario cultural europeo se ha creado una figura poliédrica alrededor de culturas, pueblos y elementos ligados o desligados del hecho musulmán. Factores políticos, religiosos, étnicos, sociales y culturales han originado una serie de imágenes alegóricas sobre el moro que oscilan entre la realidad y la leyenda. Bailar el Moro es un viaje a la historia, la mítica y el folclore que rodea el universo festivo de moros y cristianos.
Se estima que más de mil doscientas poblaciones en el mundo celebran hoy fiestas en las que está presente la figura del moro, solo o acompañado de cristianos. Con variantes múltiples, el moro dramático, danzante y festivo fue exportado como elemento evangelizador desde Europa hasta América y, en menor medida, a África y a Asia.
Aunque también encontramos muestras en la Costa Azul francesa, en Córcega, en Sicilia o en Croacia, la Península Ibérica es el territorio del sur de Europa donde la fiesta de moros y cristianos se celebra con más intensidad.
Bailar el moro explica la mezcla de elementos políticos, religiosos, étnicos, sociales y culturales que han confluido en un abanico de imágenes alegóricas sobre el moro, unas representaciones que oscilan entre la realidad y la leyenda, entre la maurofobia y la maurofilia, entre la historia y el mito.
