El Quijote de los ignorantes

Organiza: Museu Etnològic

En 1905, el folclorista Joan Amades vivió en persona el tercer centenario de la primera edición del Quijote, una obra fundamental de la literatura universal que, además de ser una novela de caballerías, se convirtió también en el siglo XIX en material para todo tipo de productos editoriales dirigidos a las clases populares.

El interés de Amades por la figura del Quijote, y especialmente por la de un Sancho Panza que representaba tanto la cordura como el saber popular, es el tema de esta exposición. Mediante textos, fotografías, grabados e ilustraciones, nos muestra toda la diversidad de publicaciones con las que se divulgó entre las clases trabajadoras la creación literaria de Miguel de Cervantes.

Nacido en Barcelona, ​​Amades cuidó desde pequeño de la parada de libros de segunda mano que sus padres tenían en el Mercado de San Antonio, lo que le ofreció la posibilidad de leer todo tipo de papel impreso.

Entre aquellos documentos, había muchos de relacionados con la figura del Quijote. Debido a la industrialización, en el siglo XIX se había popularizado el uso de la imprenta y había nacido una potente industria editorial. Libreros ambulantes o paradas como la de los Amades vendían aleluyas, estampas, romances, gozos y muchos productos de este tipo que se distribuían atados con cordeles y sujetos con cañas, de ahí que estas creaciones editoriales se conozcan con el nombre de "literatura de caña y cordel ".

El tema del Quijote y sus aventuras fue uno de los más populares en estos géneros editoriales, que se popularizaron durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Un lenguaje llano, la presencia de ilustraciones y unos textos (cuando había) esquemáticos y fáciles de memorizar hicieron que estas "novelas de pobre" se hicieran extremadamente populares.