El teatro del cuerpo. Danza y representación en la Corona de Aragón
Organiza: Museu Etnològic
Los territorios de la antigua Corona de Aragón presentan una notable riqueza patrimonial en relación con la danza. Son significativos los vestigios artísticos, documentales y festivos que han pervivido desde la edad media en que el baile es protagonista. Estas trazas, resultado de un notable mestizaje cultural, muestran una originalidad creativa, una gran interacción entre diferentes territorios y la presencia de diversas realidades socioculturales.
A partir de la expansión mediterránea de los siglos XIII y XIV, la Corona catalanoaragonesa se convirtió en una encrucijada geopolítica y social que también cristalizó en el aspecto artístico e iconográfico y en la documentación histórica, literaria, musical y coreográfica. Las tradiciones líricas trovadorescas y juglarescas occitanocatalanas, francesas, andalusíes y castellanas, la influencia de las maestrías de danza italiana, así como las coreografías representativas de los gremios urbanos, las prácticas rituales cristianas o las performances rurales constituyen algunas de las contribuciones que se sitúan en el origen de la coréutica de estos territorios.
Fruto de todo ello, hoy en día todavía perviven una apreciable cantidad de manifestaciones festivas arraigadas en las prácticas coreomusicales y representativas que se perfilan a la luz de las trazas artísticas medievales.
