Gente de fiesta
Organiza: Museu Etnològic
Inseparable de las culturas humanas, la fiesta es un elemento imprescindible en la vida social, debido a que pone en contacto a gente de diferentes géneros, edades y condiciones, y porque ofrece a los individuos la posibilidad de vivir interacciones más allá del núcleo familiar o del grupo social del que forman parte. La fiesta hace más flexibles las relaciones sociales y tiene la capacidad de transformar espacio y tiempo.
A veces, la fiesta es sinónimo de juego, a menudo incluye música y, muchas veces, también danza. Pero cada pueblo y cultura tiene sus fiestas, todas con características diferentes y, a veces, con peculiaridades únicas e irrepetibles. La exposición itinerante Gente de fiesta. Las fiestas catalanas recoge imágenes de producción propia captadas en blanco y negro por toda Cataluña y que corresponden a épocas diversas.
Estas fotografías, que muestran la riqueza festiva catalana, nos permiten ver desde el momento de hacer butifarras después de la matanza del cerdo, a los bailes de Dames i vells de Tarragona, pero también los intérpretes y los instrumentos tradicionales con los que se hacen sonar los caramillos o momentos poco conocidos de la fiesta de Sant Antoni Abat, entre otras imágenes de la fiesta en Cataluña.
La fantasía es un elemento tan imprescindible como la historia, la devoción religiosa o la necesidad de cohesión social en estas tradiciones, que expresan en forma de juego, de espectaculares representaciones o bien en forma de música y danza, una cosmovisión que busca traspasar las propias fronteras y tiene una vocación clara de ser compartida con otros pueblos.
