Carnaval de Barcelona

Carnestoltes, quinze voltes!

'Carnestoltes quinze voltes i Nadal fos cada mes, que cada dia fos Pasqua i la Quaresma mai vingués.' [«Carnaval quince vueltas y Navidad fuera cada mes, que cada día fuera Pascua y Cuaresma nunca llegara.»] La sabiduría popular ve muy claro que carnaval es una de las fiestas más arraigadas del calendario. En el caso de Barcelona, es una de las que obtiene más implicación de la gente. Por eso cada año, durante una semana, la ciudad se transforma con meriendas en las que predominan la butifarra de huevo, los bailes de máscaras, los desfiles y los entierros de la sardina. Pero no hay carnaval sin monarca y el Rey Carnaval llegará puntual al centro de la ciudad el 20 de febrero, Jueves Lardero, para proclamar su reinado de desenfreno.

La fiesta ha cambiado mucho en nuestra ciudad desde la primera referencia documentada que hay del carnaval: una disposición del Consejo de Ciento de 1333 que prohibía el lanzamiento de naranjas y regulaba el uso de máscaras. Ahora, las ganas de divertirse y el desenfreno se mantienen intactos 685 años después. El carnaval barcelonés del siglo XXI es, sobre todo, participativo. La fiesta lleva implícito un grado de transgresión y, por lo tanto, constituye un ejercicio espontáneo de libertad individual y colectiva.

Os presentamos a Su Majestad Carnaval, el rey de los tarambanas

Alocado, burlón, descarado... el Rey Carnaval representa el ambiente de desenfreno y transgresión que impregna el carnaval. Por eso, vestido de una manera exagerada y con una actitud provocadora, es quien preside todos los actos del ciclo. Su gran momento de protagonismo es durante el Arribo, cuando inaugura las fiestas con un discurso que suele repasar en clave satírica las principales efemérides del año y acaba invitando a toda la ciudadanía a unirse a la diversión desenfrenada.

Los Embajadores del Carnaval: siete colores, siete villas y siete pecados capitales

Un color, un vicio y un nombre que explica su procedencia. Estos son los Siete Embajadores del Carnaval barcelonés, que combinan características del carnaval tradicional de los siglos XVII y XIX con elementos modernos. Por eso sus nombres son una mezcla de los antiguos nombres carnavalescos —Caramanxell, Gran Patantum, Calicut de Malabar—, con zonas o motivos de las antiguas villas que representan: Magòria, Sol de Baix, Tres Torres, Camp d’en Grassot, las lavanderas de Horta, Sant Genís dels Agudells, la Fabra i Coats y el Clot de la Mel.

Caramanxell de Magòria. Príncipe de Rabiamfàs y de Vullsercomtú. Conde Gelós de Tot. Gran Sabiduría Imperial Embajador del Rey Carnaval en la muy movida y emprendedora villa de Sants y de las aldeas de Montjuïc y de la Marina Embajador de color azul índigo.

Gran Patantum de Solbaix. Marquesa de la Mandra y del Tantsemenfot. Señora de Moltafenyaipoquesganes, Gran Dulzura Imperial. Embajadora del Rey Carnaval en la muy tranquila y querida villa de Les Corts y en el señorío de Pedres-albes. Embajadora de color azul celeste.

Calicut de Malabar i Trestorres. Vizconde de Això-magrada y Això-és-permí. Vicario de Mhoquedotot. Gran Firmeza Imperial. Embajador de nuestro Rey Carnaval en las muy nobles y encantadoras villas de Sarrià y de Sant Gervasi de Cassoles y cónsul honorario en Vallvidrera. Embajador de color verde.

Bufallut de Grassot. Duque de Soquelmillor, Marqués de Ningucomjò, Señor de Jojoijò. Gran Orgullo Imperial. Embajador del Rey Carnaval en la muy orgullosa, alegre y fielísima villa de Gràcia y cónsul honorario en Vallcarca. Embajador de color amarillo.

Currutaca Bugadera i Santgenís. Gran Duquesa de ArasticbéAramemprenyo.  Princesa consorte de Miratuquebé! Gran Entusiasmo Imperial. Embajadora del Rey Carnaval en la muy trabajadora y limpia villa de Horta, de los valles de Hebron y de las aldeas montañesas del Guinardó. Embajadora de color naranja.

Maabiata de Tan-txan i Coats. Princesa de Baixforta. Condesa de Tincpicors. Sexerdotessa Mhomenjotot. Gran Pasión Imperial Embajadora del Rey Carnaval en la sensual y discreta villa de Sant Andreu, de la Sagrera y de los nueve de Nou Barris. Embajadora de color rojo.

Barraló Espirillingat de la Mel. Conde de Tripalloca Vizconde de Mesteca. Vizconde de Vullmés, vizvizvizconde de Encaramquedunracó. Gran Serenidad Imperial Embajador del Rey Carnaval en la muy extensa y llena de playas villa de Sant Martí. Embajador de color púrpura.

 

 

El Jueves Lardero ¡todos al Arribo!

Ven a la Rambla, cuando se pone el sol: ponte la máscara un rato, démonos abrazos en exceso, ¡que el Carnaval de Barcelona cura las penas y el estrés!

La compañía Comediants se vuelve a encargar del Arribo de Barcelona de la mano de los reyes de la fiesta: sus majestades Belluga y Tòtil Tocatdelala. Ven de parranda con el cortejo formado por los cabezudos de la Rambla, los grotescos ministros del país de Jauja, la Orquesta Rieal del Carnaval, los Gigantes Viejos de la Casa de la Caridad y los músicos Ganxets.

Empezaremos en la plaça Reial. Subiremos Rambla arriba bailando y haciendo bailar a todos mientras van apareciendo los portavoces del País de Jauja: los Siete Embajadores, representantes de los excesos de la fiesta.

Entre saltos, bailes y canciones llegaremos el Palau de la Virreina. El edificio será la sede de la República del Carnaval y estallará la taronjada de confeti y fuegos artificiales.

¡Salud y República del Carnaval!

Fecha: Jueves Lardero, 20 de febrero

Hora: 18 h

Espacio: plaça Reial

Por Carnaval, en los distritos ¡todo vale!

Desfiles multitudinarios, bailes de carnaval, concursos de tortillas, comidas colectivas, concursos de disfraces, entierros de la sardina, lectura de bandos... ¡En Carnaval, todo vale! Y en la ciudad se celebran multitud de actos muy diversos que incluyen actividades infantiles, talleres de máscaras, cursos de maquillaje y también exposiciones y coloquios sobre el ciclo carnavalesco.

Aquí encontrarás todas las actividades clasificadas por distritos: