Cors muts

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la Pascua Granada o Pentecostés

Día: quincuagésimo día después de Pascua, lunes

La fiesta de los Cors Muts es una celebración popular muy arraigada en algunos barrios de Barcelona que tiene lugar el lunes de Pascua Granada y el fin de semana anterior. Participan agrupaciones corales humorísticas o coros de la Barceloneta y del Raval, que son entidades formadas básicamente por hombres que esos días organizan pasacalles y más actos en los respectivos barrios.

El sábado anterior al Pentecostés, los coros, formados sobre todo por hombres, organizan un grupo y se marchan fuera de la ciudad a pasar un fin de semana juntos, en un ambiente totalmente festivo, acompañados de buena comida y buena bebida. Antes de marcharse, sin embargo, hacen un desfile por el barrio para despedir a vecinos y familiares, preparados con la indumentaria característica.

El lunes por la tarde, cuando vuelven, organizan un gran pasacalle donde los miembros del coro salen hasta bien entrada la noche.

Motivo

Los Cors Muts se enmarcan dentro de la celebración de la Pascua Granada o Pentecostés, festividad en que el cristianismo conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo el día del Pentecostés judío del año 30. Con esta epifanía, los discípulos quedaron infundidos de una gran sabiduría y de un importante don de lenguas que les permitió ir por el mundo a predicar. Por eso, la Pascua Granada también conmemora el nacimiento de la iglesia cristiana y el inicio de la propagación del evangelio por todo el mundo.

Orígenes

El origen de la fiesta de los coros, llamados mudos porque ya no cantan, está en la combinación de dos elementos que han dado este resultado después de muchos años. Por una parte, estas agrupaciones corales se originan a mediados de siglo XIX por iniciativa del músico, poeta y político Josep Anselm Clavé, quien quiso crear todo un movimiento cultural para ocupar a los obreros que, una vez acabado el trabajo, pasaban el resto de horas en la taberna.

¿Sabías que...?

Sabies que...

En el año 2001, la tradición de los Cors Muts recibió el reconocimiento del Ayuntamiento, que le otorgó la Medalla de Honor de Barcelona.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Desfile de despedida. El sábado por la mañana, los coros organizan un desfile por el barrio para despedir a las familias y los vecinos antes de marcharse al grupo todo el fin de semana. En esta ocasión, los miembros de la colla salen bien aseados y con el elemento identificativo que los representa, acompañados de bandas de música.

Pasacalle de vuelta. El lunes por la tarde llegan, después de haber pasado el fin de semana de juerga fuera de la ciudad, y vuelven a desfilar, pero esta vez con un tono más desenvuelto y burlesco, cargados de elementos representativos del lugar donde han pasado el fin de semana -que puede ser desde comida hasta obsequios e instrumentos de lo más inverosímiles-, acompañados de música, petardos y fuegos artificiales.

Elementos de interés

Elementos de interés

Muchos de los componentes de los coros llevan algún utensilio gigante que tiene que ver con el origen de cada uno. Por ejemplo, en el Raval los utensilios más habituales son los relacionados con la cocina: comida, parrillas, tenedores, cucharas, cuchillos, etc., porque cuando los grupos iban al grupo de Sant Mus ya llevaban estos elementos en gran formato y se ha querido mantener esta tradición. En la Barceloneta, en cambio, los utensilios de las colles tienen relación con oficios de mar -pescadores, maestros de azuela... -, que eran los más habituales del barrio; por eso, predominan los timones, los remos, las hachas o las agujas de madera para reparar redes, entre otros.

Información complementaria