Fiesta Mayor de La Rambla

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de la Virgen del Roser

Día: 7 de octubre

Descripción

La Rambla es el paseo más emblemático de Ciutat Vella y de Barcelona, y separa el Raval del barrio Gòtic. Antiguamente, por este pasaba el torrente de Malla, pero cuando se construyó la muralla del Raval, en el siglo XV, el curso fluvial se desvió hacia el norte. Desde entonces, la zona se fue poblando y actualmente se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad. La Rambla está repleta de quioscos, puestos de floristas y pajareros, actores ambulantes, cafeterías, tiendas y restaurantes. Es una calle con una identidad propia, lo que explica que tenga una patrona y unas fiestas particulares.

La Asociación de Amigos de La Rambla nació en la década de 1960, con la intención de defender los intereses de los tenderos de La Rambla y promover el comercio. Ya en los primeros años de vida, la entidad empezó a organizar la fiesta mayor en honor a la patrona, la Virgen del Roser. En un principio, básicamente se organizaban una misa y una ofrenda a la Virgen y se entregaba la distinción al ramblista de honor. Hoy estos actos se mantienen, pero la fiesta mayor está formada por muchas actividades más, como ferias y exposiciones, pasacalles y comidas populares para los vecinos y tenderos.

Las fechas concretas de celebración de la fiesta varían de año en año. Normalmente, dura tres días y se organiza el fin de semana anterior a la festividad, para que no coincida con el puente del Pilar.

Motivo

La fiesta rinde homenaje a la patrona de La Rambla, la Virgen del Roser. En La Rambla, en una fachada adyacente al Palau de la Virreina, se encuentra una estatua dentro de una capilla dedicada a la Virgen del Roser, y allí es donde los floristas presentan la ofrenda durante la fiesta.

Orígenes

La fiesta mayor nace a principios de la década de los sesenta del siglo XX gracias a la Asociación de Amigos de La Rambla, que decidió organizarla para favorecer la promoción del comercio y de los comerciantes.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pregón y pasacalle. Las fiestas del Roser empiezan con un pregón en algún edificio emblemático de la zona (la Academia de las Ciencias o el Palau de la Virreina, entre otros). Después, allí mismo arranca el pasacalle inaugural, que recorre todo el paseo. Participan elementos de la imaginería festiva propia de La Rambla ―los cabezudos la Florista, la Venedora de la Boqueria, el Venedor de Diaris y l'Ocellaire― y de Ciutat Vella.

Misa y ofrenda floral a la Virgen del Roser. Los actos más antiguos de la fiesta, que todavía se mantienen hoy, son la misa en honor de la Virgen, en la parroquia de Betlem, y la ofrenda que entregan acto seguido los floristas de La Rambla en la estatua del Roser, en la fachada del Palau de la Virreina.

Cena de ramblistas y entrega de los Galardones de Ramblista de Honor. La fiesta mayor se cierra con la cena de ramblistas, durante la que se entregan los Galardones de Ramblista de Honor, que son un reconocimiento a las personas y entidades que se han destacado por la aportación a favor de La Rambla y que han defendido y han difundido sus valores.

Degustación y exposición de setas. A principios de octubre llegan las primeras setas, y en el patio de las campesinas, junto al Mercado de la Boqueria, se organiza una exposición con degustación incluida.

Elementos de interés

Elementos de interés

Los galardones de Ramblista de Honor nacieron en 1962 con el objetivo de distinguir a ciudadanos y entidades que hubieran dedicado una atención especial a La Rambla en algún momento de su actividad personal, profesional o asociativa. Desde entonces, los han ganado un importante número de personalidades del mundo de la política, comerciantes y colectivos. En el año 1977 el premio fue entregado a todos ciudadanos barceloneses anónimos que ramblegen (pasean por La Rambla).

Información complementaria