Fiesta Mayor del Fort Pienc

Fechas de celebración

Dates de celebració

Primera quincena de junio

El Fort Pienc es un barrio barcelonés del distrito de L'Eixample, donde Felipe V construyó una zona de fortificaciones, que incluían la Ciutadella y un fuerte avanzado llamado Pius o Pienc. En el siglo XIX, la fortificación se derribó y se construyó una de las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad, que aportó vida al barrio por la facilidad de comunicación con los otros puntos de Barcelona y de fuera.

Poco a poco, el barrio del Fort Pienc fue adquiriendo fuerza y se fue dotando de equipamientos urbanos. Al mismo tiempo nacieron un buen número de entidades cívicas y culturales que hoy constituyen un gran tejido asociativo y se encargan de organizar actividades todo el año, pero sobre todo con motivo de la fiesta mayor.

La Asociación de Vecinos y Vecinas del Fort Pienc encabeza la organización de la fiesta: se encarga de coordinar las entidades que participan y de elaborar un programa muy diverso a partir de las propuestas de cada una. El resultado es un calendario festivo con actividades para todos los gustos y edades, que empieza la primera quincena de junio y que se celebra principalmente en las calles, las plazas y los centros cívicos del barrio. Entre la oferta del programa, destacan el pasacalle de gigantes, el encuentro casteller, un concierto de habaneras, talleres y actividades de animación para los más pequeños, conciertos y bailes, competiciones deportivas y grandes comidas populares.

Orígenes

La fiesta mayor se celebra desde 1995.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Transeixample Gegantera. La imaginería popular y tradicional participa en la fiesta mayor encabezando un pasacalle geganter que recorre las principales calles del barrio. Participan figuras de toda la ciudad e incluso de fuera. La entidad organizadora es la Associació Fal·lera Gegantera de la Sagrada Família.

Concierto de habaneras. Todos los años las habaneras, la canción de taberna y el ron cremat encuentran un lugar dentro del programa festivo del barrio. El acto suele tener reservado un sábado por la noche, de manera que los vecinos al día siguiente no tienen que trabajar y no tienen prisa por irse a dormir.

Encuentro casteller. El Fort Pienc no tiene colla castellera, pero aun así ya es tradición que se organice una jornada de castillos humanos durante la fiesta mayor, con colles invitadas, tanto barcelonesas como de otros lugares del país.

Correfoc. La Cabrònica del Nord es la colla de diables del barrio y se encarga de organizar todos los años el espectáculo pirotécnico Tancafocs de la Cabrònica del Nord, que lleva a cabo un itinerario por las principales calles.

Información complementaria