Turrones

El turrón es una masa dulce hecha de almendras, piñones, avellanas o nueces tostadas, mezclada con miel o huevo, fruta confitada, chocolate, etc., que normalmente se presenta en forma rectangular. Hay tanta variedad de turrones como artesanos que los preparan, y no faltan nunca sobre la mesa por Navidad. Entre las variedades más destacadas, están los de Jijona, los de Alicante y los de Agramunt, que hoy se pueden encontrar en todas partes.

Los turrones son el dulce navideño por excelencia; se suelen servir con los barquillos y son el postre de las comidas que se hacen durante esos días de fiesta.

El origen del turrón no es muy claro, pero parece que es árabe —como una buena parte de los dulces con almendras— y que se fue popularizando desde las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana hacia la Península Ibérica, Italia y Occitania. Con todo, este dulce navideño ya lo encontramos documentado en nuestra tierra en la Edad Media; en el Llibre de Coch, el maestro Robert ya incluye la receta.