Noche de San Juan

La verbena en Barcelona

La noche de San Juan es la más corta y la más mágica del año. Es habitual dormir poco y disfrutar de las comidas con amigos, vecinos y familia. Se trata de una de las fiestas populares más arraigadas en los Països Catalans, donde se inicia con el recibimiento de la Flama del Canigó, que encenderá las hogueras de cada calle, cada barrio y cada plaza. A su alrededor se reunirán los niños con los petardos y se iniciará una comida comunitaria.

No faltarán la música ni el baile, los castillos de fuegos, los baños en la playa, las hierbas medicinales, las leyendas de seres fantásticos, la copa de cava y la coca. Coca de panadero o hecha en casa, de chicharrones, con fruta confitada o rellena de nata, de crema o de trufa.

En Barcelona podemos disfrutar de todas estas tradiciones gracias a un montón de entidades que trabajan codo con codo con los vecindarios para hacer de esta noche la más especial de todas.

En cuanto a las casetas de venta de petardos, se permite su apertura siempre que estén situadas en el espacio público y cumplan las condiciones de seguridad y sanitarias. Las encontraréis listadas en el apartado 'Venta de petardos'.

Como es tradición, el acto central del día será la Llegada de la Flama del Canigó. Este año se volverá a realizar en la plaza de Sant Jaume. Como cada año participarán la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, ​​el Águila y los Gigantes de la Ciudad.

¡Consulta aquí todo el programa de la Noche de San Juan 2022!

La Flama del Canigó, un fuego que hace más de cincuenta años que une los territorios de habla catalana

Uno de los rituales más distintivos de la noche de San Juan es la Flama del Canigó, un fuego surgido en la cima de este macizo y que en una sola noche se extiende por todos los territorios de habla catalana para encender hogueras. Además, el fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se mantiene en el Museo de la Casa Pairal de Perpiñán hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cima del Canigó. A medianoche, el fuego de la llama comienza el recorrido y se va esparciendo y desdoblando para encender las hogueras de San Juan de cientos de poblaciones.

Este ritual comenzó en 1955 por iniciativa de Francesc Pujades, un vecino de Arles de Tec (Vallespir). Inspirado en el poema 'Canigó' de Jacint Verdaguer, tuvo la idea de encender los fuegos de San Juan en la cima de la montaña y repartir la llama a todas partes. No fue hasta 1966 que el fuego pasó la aduana por primera vez y llegó a Vic. Y al año siguiente, en 1967, fue recibido en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de la dictadura franquista, la tradición se fue esparciendo por todos los territorios de habla catalana como símbolo de pervivencia de la cultura del país.

Llegada de la Flama del Canigó en Barcelona

Desde hace más de cincuenta años, la Flama del Canigó llega a Barcelona, ​​donde es recibida de manera solemne por parte de los Gigantes de la Ciudad, los Capgrossos Macers y el Águila de la Ciudad. Este año la llegada se hará en la plaza de Sant Jaume.

La llegada empezará con un concierto de la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona. Tras el encendido del pebetero, los representantes de cada barrio irán subiendo al escenario para coger el fuego que enciende las pequeñas hogueras de toda la ciudad.

Programa:

17 h Salida de la Flama desde el Camp Nou hasta la plaça de Sant Jaume. Recorrido: calle de Arístides Maillol, Riera Blanca, Creu Coberta, plaza de Espanya, Gran Via, plaza de la Universitat, calle Pelai, la Rambla, paseo Colom, Via Laietana y calle Jaume I.

17.45 h Fiesta de llegada de la Flama en la plaza de Sant Jaume. Con la salida del Àliga, los Capgrossos Macers y los Gegants de la Ciutat al son de la cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona.

18 h Llegada de la Flama del Canigó en la plaza de Sant Jaume y alumbramiento del pebetero. Pilar de honor de los Castellers de Barcelona.

18.05 h Bailes del Àliga, de los Capgrossos Macers y de los Gegants de la Ciutat.

18.15 h Lectura del mensaje de la Flama, escrito por Eliseu Climent, y parlamentos.

18.45 h Reparto de la Flama. Los equipos van pasando para recoger el fuego del Canigó, que servirá para encender hogueras de tota la ciudad.

19 h Final del acto.

Mensaje 2022 de la Flama del Canigó

Somos lengua y fuego. Tenemos una lengua, nacional e innegociable; la que nos une y nos identifica: el catalán de base que fundamenta nuestra cultura, que vehicula nuestras ideas, que da forma a nuestros ideales y que se ramifica en una multitud de fórmulas locales que lo endulzan y lo hacen rico.

También somos fuego, decía. Fuego primigenio, purificador y renovador de vida, y lo festejamos con ancestrales rituales paganos en los Países Catalanes. Las falles de València anuncian la llegada de la primavera. Unos meses antes se habrán encendido las hogueras de Sant Antoni, que llamamos barraques en Els Ports de Morella y El Maestrat, o foguerons en Mallorca. Los correfocs y los fuegos artificiales, de aparatosa pirotecnia, inundan las calles de pueblos y villas en fiesta de una atmósfera ensordecedora y con el dulce olor a pólvora.

Pero sobre todo no podemos olvidar el fuego con el que celebramos el solsticio de verano. La esperada noche de San Juan se encenderá, en el Canigó, la llama que deberá extenderse simbólicamente de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Maó, y que se bajará a pie por complicados caminos de montaña, desde la cima de la nuestra montaña-emblema, gracias al esfuerzo de nuestra gente.

Y es que, a diferencia de otras culturas, las catalanas y los catalanes, del norte y del sur, de poniente e insulares, somos un pueblo que anda. Caminamos para conocer y amar al país. Nuestro presente bebe todavía de aquel excursionismo primigenio que, paso a paso, se fundió con el territorio. Transitarlo lentamente y con la mirada atenta se convierte en un rasgo de cultura. Lo hicieron Mossèn Cinto Verdaguer, Joan Coromines o Josep Maria Espinàs; y Perejaume con su andar artístico.

Caminamos también como expresión de una resistencia radicalmente pacífica y revolucionaria. Somos de paso contundente, marcado, inflexible, que nos une como pueblo en un solo grito, limando divergencias, acercando miradas. Caminar se ha convertido en un signo de identidad propio, un gesto de libertad en el proceso hacia la soberanía nacional. Recordad las Marxes per la Llibertat, aquellas columnas humanas que entraron en Barcelona en octubre de 2019. Esta imagen lo dijo todo de nosotros.

Somos así: lengua y fuego, y al mismo tiempo y si me permite la irónica paradoja, somos un pueblo incombustible que forja paso a paso, obstinadamente, su propio futuro.

Eliseu Climent

Consejos de protección civil y prevención: seguridad con la pirotecnia

Antes de manipular los petardos

  • Asegúrese de comprar los productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado.
  • No se guarde petardos en los bolsillos.
  • Lea las instrucciones de cada artículo.

Al encender los petardos

  • No sujete los petardos con las manos. 
  • No se acerque los petardos a la cara o al cuerpo.
  • Utilice medios seguros para encender el material pirotécnico: mechas y similares. 
  • Encienda siempre la mecha por el extremo, para que le dé tiempo de retirarse.
  • Si un petardo no se enciende bien, no lo toque hasta al cabo de media hora y remójelo.
  • No lance nunca petardos contra nadie.

Dónde encender los petardos con seguridad

  • No lance cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas ni en aglomeraciones de personas.
  • En los lugares donde se haya verbenas hay que recoger la ropa tendida y los toldos, y cerrar puertas y ventanas.
  • No encienda ningún petardo dentro de las casas.
  • No lance ni manipule petardos desde balcones ni ventanas.
  • Vigile que no haya cerca líquidos inflamables. Se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar.

No manipule los petardos

  • No corte el trozo final de las tracas, pueden explotar con violencia.
  • No meta nunca petardos dentro de ladrillos ni botellas, porque al explotar hacen metralla que puede provocar mucho daño.

Fuente: Protección Civil

En esta edición tan especial de la noche de San Juan, hemos recogido las diferentes actividades que se celebrarán en las redes de las entidades y grupos de fuego de la ciudad: concursos, exposiciones, talleres, conciertos en línea... todo hará que, una vez más, esta sea ¡la noche más especial del año!

Consulta el programa completo, las recomendaciones de seguridad y toda la información de la Noche de San Juan en pdf aquí.

También puedes encontrar las últimas novedades de la Noche de San Juan en la Agenda. Clica aquí y consúltala acto por acto.

A continuación listamos las paradas de venda de petardos y artículos pirotécnicos que hay repartidas por la ciudad. ¡Encuentra cuál tienes más cerca de casa!

Ciutat Vella

- Av. Litoral, 22 (esquina con c. Ramon Trias Fargas. Al parc de les Cascades) (del 10 al 24 de junio.

Horario: de 10 a 22 h.

Eixample

- Av. Diagonal, 284 (del 10 al 24 de junio)

- Pg. Lluís Companys, 23 (del 10 al 24 de junio)

- c. Provença, 343 (del 10 al 24 de junio)

El horario común será de las 10 a las 22 h.

Sants - Montjuïc

- Rbla. Badal, 75 (del 10 al 24 de junio)

- Rbla. Badal, 167 (del 10 al 24 de junio)

- Riera Blanca, 237  (del 10 al 24 de junio)

- Rbla. Brasil, 61 (del 10 al 24 de junio)

- Pl. Centre, 10 (del 10 al 24 de junio)

- C. Foc, 65 (del 10 al 24 de junio)

- C. Joan Güell, 60 (del 12 al 24 de junio)

- C. Mare de Déu del Port, 290 (del 10 al 24 de junio)

- Gran Via de les Corts Catalanes, 188 (del 10 al 24 de junio)

- Gran Via de les Corts Catalanes, 361 (del 10 al 24 de junio)

- Av. Paral·lel, 49 (del 10 al 24 de junio)

- C. Robrenyo, 130 (del 10 al 24 de junio)

- Av. Roma, 2 (del 14 al 24 de junio)

- Pg. de Sant Antoni, 45 (del 10 al 23 de junio)

- C. Tarragona, 131 (del 10 al 24 de junio)

El horario común será de 9 a 21 h.

Les Corts

- Av. Diagonal,  601 (del 7 al 23 de junio)

- C. Entença, 215 (del 10 al 24 de junio)

- Gran Via de Carles III, 41 (del 10 al 24 de junio)

- C. Joan d'Alòs, 47 (del 10 al 24 de junio)

- Avinguda Manuel Azaña, 1 (del 10 al 24 de junio)

- C. Numància, 101 (del 10 al 24 de junio)

- C. Numància, 190 (del 10 al 24 de junio)

- Plaça de Pius XII, 4 (del 10 al 24 de junio)

El horario común será de 10 a 22 h, excepto en la caseta de Av. Diagonal 601, que será de 9 a 21 h. Las casetas de la pl. Pius XII, 4; Numància, 101; y Entença, 215, estarán abiertas de 10 a 21 h.

Sarrià - Sant Gervasi

- C. Ganduxer, 133  (del 7 al 23 de junio)

- Avinguda Pau Casals, 2  (del 7 al 23 de junio)

- Plaça Molina, 1  (del 7 al 23 de junio)

- Rda. General Mitre, 55  (del 10 al 24 de junio)

- Plaça Calvo, 1  (del 10 al 24 de junio)

- C. Doctor Fleming, 6  (del 10 al 24 de junio)

- Passeig Bonanova, 104  (del 10 al 24 de junio)

- Plaça Ferran Casablancas, 2  (del 10 al 24 de junio)

- C. Cardenal Vives i Tutó, 23  (del 10 al 24 de junio)

- Passeig Sant Joan Bosco, 2  (del 10 al 24 de junio)

- Avinguda Diagonal, 616  (del 10 al 24 de junio)

- Avinguda Pau Casals, 15  (del 10 al 24 de junio)

- Rda. General Mitre, 261  (del 10 al 24 de junio)

El horario común será de 10 a 21 h, excepto en las casetas de la c. Ganduxer, pl. Molina, av. Pau Casals 2 y rda. General Mitre, 55; que será de 9 a 21 h; y en la caseta del pg. Sant Joan Bosco, que será de 10 a 22 h.

Gràcia

- C. Esteve Terrades, 2

- Pg. Gràcia, 112

- Pl. Joanic, 1

- Pl. Lesseps, 4

- Pg. Sant Joan, 154

- Pg. Sant Joan, 196

- Travessera de Dalt, 125

- Pg. Vall d'Hebron, 48

El horario común será de 9 a 21 h.

Horta - Guinardó

Del 10 al 24 de junio:

- C. Lepant, 414

- C. Porto, 29

- Pl. Maragall, 10

- C. Llobregós, 88

- Av. Mare de Déu de Montserrat, 156

- C.  Rembrandt, 7

- Rda. Guinardó, 42

- C. Jorge Manrique, 16

- Passeig Vall d'Hebron, 136

- Rda. Guinardó, 111 

- Rambla Carmel, 62 

- C. Granja Vella, 2

- C. Beatriu, 1

Nou Barris

- C. Aiguablava, 2  (del 10 al 24 de junio)

- C. Alcúdia, 4 (del 10 al 24 de junio)

- Plta. Avis, 1 (del 7 al 23 de junio)

- C. Escòcia, 21  (del 17 al 24 de junio)

- Passeig Fabra i Puig, 447 (del 10 al 24 de junio)

- Passeig Fabra i Puig, 470 (del 10 al 23 de junio)

- Via Favència, 2 (del 10 al 24 de junio)

- Via Favència, 339  (del 10 al 23 de junio)

- Rda. Guineueta vella, 61 (de l'11 al 23 de junio)

- Via Júlia, 90  (del 10 al 24 de junio)

- Pg. Maragall, 222 (del 17 al 23 de junio)

- Av. dels Quinze, 40 (del 10 al 23 de junio)

- Av. dels Quinze, 52 (del 10 al 24 de junio)

- Av. Rasos de peguera, 97 (del 10 al 23 de junio)

- Pl. República, 9 (del 10 al 24 de junio)

- Av. Rio de Janeiro, 2 (del 10 al 24 de junio)

- Av. Rio de Janeiro, 61 (del 17 al 23 de junio)

- Pl. Sóller, 1 (del 10 al 24 de junio)

- Pl. Sóller, 1 (del 7 al 23 de junio)

- C. Tamariiu, 1 (del 10 al 23 de junio)

- Pl. Treballadores i Treballadors Harry Walker, 1  (del 10 al 24 de junio)

- Pg. Urrutia, 86 (del 10 al 23 de junio)

- Pl. Virrei Amat, 4 (del 10 al 24 de junio)

El horario común será de 10 a 21 h.

Sant Andreu

- C. Antilles, 9 

- Pg. Enric Sanchis, 4 

- Via Favència, 441

- C. Fernando Pessoa, 40 

- C. Garcilaso, 103 

- C. Gran de la Sagrera, 15 

- C. Gran de la Sagrera, 58

- Pl. Jardins d'Elx, 10 

- Pg. Maragall, 70 

- Pl. Mossèn Clapés

- C. Rovira i Virgili, 12 

- C. Sao Paulo, 34 

- Pg. Torras i Bages, 101 

Sant Martí

- C. Bilbao, 31 (del 17 al 23 de junio)

- C. Clot, 105 (del 17 al 23 de junio)

- C. Cantàbria, 31 (del 16 al 23 de junio)

- C. Cantàbria, 79 (del 16 al 23 de junio)

- Av. Diagonal, 12 (del 12 al 23 de junio)

- Av. Diagonal, 209 (del 12 al 23 de junio)

- C. Lope de Vega, 236 (del 12 al 23 de junio)

- Av. Meridiana, 54 (del 16 al 23 de junio)

- Av. Meridiana, 151 (del 17 al 23 de junio)

- C. Pere IV, 2 (del 13 al 23 de junio)

- C. Pont del Treball Digne, 15 (del 17 al 23 de junio)

- Rambla Prim, 92 (del 16 al 23 de junio)

- Rambla Prim, 157 (del 16 al 23 de junio)

- Pl. de Salvador Espriu, 29 (del 17 al 23 de junio)

- C. Selva de Mar, 169 (del 12 al 23 de junio)

El horario común será de 11 a 20 h, excepto las paradas de la pl. Salvador Espriu, 29 (de 9 a 21 h); la c. Bilbao, 31 (9 a 21 h); la c. Pont del Treball Digne (de 10 a 22 h); y la rbla. Prim, 157 (de 9 a 21 h).

Las tradiciones de San Juan

La coca de San Juan

Puede ser de clases diferentes: confitada con mazapán, crema o nata y decorada con piñones, chicharrones o fruta confitada. ¿Quál os gusta más?

Hoguera de San Juan

En las plazas y en los cruces de las calles de Barcelona son el elemento más destacado y vistoso de la verbena de San Juan.

Los petardos

Barcelona tiene una tradición muy arraigada de lanzar fuegos artificiales durante esa noche, cuando se detonan kilos de petardos que aportan un ruido y una luminosidad muy característicos.