Sant Medir

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de Sant Medir

Día: 3 de marzo

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SANT MEDIR 2021.

Descripción

La fiesta de Sant Medir es una de las más arraigadas en la villa de Gràcia. Es conocida principalmente por las toneladas de caramelos y golosinas que se lanzan al público desde caballos, carrozas y camiones. Por la mañana, se organiza un desfile de colles por el barrio y empieza una romería hasta la ermita de Sant Medir, en Collserola, donde se encuentra un grupo para homenajear al santo. Volviendo, las mismas colles encabezan un gran pasacalle por las calles principales del barrio y reparten los dulces entre el público, que se prepara con bolsas, cubos y paraguas para recoger tantos como pueda.

La celebración en homenaje a san Medir continúa, todavía. La Bordeta y Sant Gervasi también organizan pasacalles, con la participación de las colles propias, y la romería hasta la ermita. Una vez en la ermita, se organiza el grupo conjunto en honor del santo, con una misa y el acto de colocación de lazadas conmemorativas en la bandera de cada colla. De todos modos, el barrio de la Bordeta organiza su celebración el domingo siguiente a la fiesta.

La tradición es que Sant Medir se celebre un día laborable, tanto en Gràcia como en Sarrià-Sant Gervasi, por lo que si el día 3 de marzo cae en domingo, la fiesta se traslada al día 4. En la Bordeta, en cambio, el desfile siempre tiene lugar el domingo siguiente a la festividad.

Motivo

El origen de la fiesta de Sant Medir lo encontramos en Gràcia, y concretamente en una promesa que hizo en 1828 el panadero Josep Vidal i Granés, que tenía el negocio en la calle Gran. Dijo que si resolvía una afección de salud, iría cada año en romería en la ermita de Sant Medir. Aquel año se empezó a hacer y, poco a poco, se fueron añadiendo familiares, amigos y más grupos de gente, que después se organizaron en colles.

En los primeros pasacalles, volviendo de la romería, el panadero graciense lanzaba habas al público como homenaje al santo, que, según la leyenda, sembraba. Con el paso de los años, las habas se fueron sustituyendo por caramelos, hasta el punto de que hoy la celebración se llama Dulce Fiesta.

Orígenes

La celebración homenajea a san Medir, un campesino que según la leyenda habitaba en la sierra de Collserola, en unas tierras próximas a Sant Cugat. Dicen que en el año 303, en medio de la persecución de los cristianos bajo órdenes del emperador Diocleciano, el obispo Severo de Barcelona huía de la ciudad. Y he aquí que, cuando pasaba por Sant Cugat, chocó con el campesino Medir que sembraba habas. El obispo le explicó el motivo por el que se escondía y, decidido a morir antes de renunciar a la fe cristiana, le pidió que dijera la verdad si alguien preguntaba por él. Una vez se hubo ido, las habas empezaron a crecer de manera milagrosa.

Poco después, los perseguidores se encontraron al campesino Medir, quien les explicó la verdad: Severo había pasado por allí hacía un rato mientras él sembraba habas. Los hombres se pensaron que se mofaba y que protegía al obispo y se lo llevaron. Y, habiendo capturado a los dos, los encarcelaron y los martirizaron hasta la muerte.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Durante la fiesta, los romeros llevan como símbolos un lacito con un haba y una medallita del santo y un pomo de violetas, flor que resiste el frío del invierno y que, por lo tanto, se deja ver en esta época del año.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Ofrenda floral al monumento de las colles. El tercer domingo de febrero se organiza una ofrenda floral en el monumento dedicado a las colles de Sant Medir (Núria Tortras, 1969) en la plaza de Trilla. Este acto sirve para inaugurar la fiesta. Más tarde, se hace la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, en la plaza de la Vila.

Caminata popular. Dentro de los actos previos a la fiesta, se destaca la caminata popular a la ermita de Sant Medir que organiza cada año la Colla Monumental desde Gràcia.

Desfile y pasacalle de las colles. En Gràcia, la mañana del día de la fiesta salen las colles, por orden de antigüedad, y organizan un desfile por las calles del barrio antes de empezar la romería a la ermita. A las ocho de la noche, cuando vuelven, tiene lugar el pasacalle más concurrido, en el que mayores y pequeños llenan las calles del barrio para ver las colles y recoger tantos caramelos y golosinas como puedan.

En Sarrià-Sant Gervasi también se organiza el pasacalle el mismo día de la fiesta. Como en Gràcia, por la mañana las colles recorren las calles del barrio antes de emprender la romería hasta la ermita de Sant Medir de Sant Cugat. Por la noche, cuando vuelven, hacen el pasacalle más multitudinario, y las calles se llenan de caballos, carrozas, niños y golosinas.

En la Bordeta el pasacalle se organiza el domingo siguiente y circula en torno a la parroquia de Sant Medir. El desfile está formado por la banda de música de la Guardia Urbana y las colles de romeros con caballos y camiones que lanzan dulces al público. Después, se hace una misa en honor del santo.

Romería y encuentro en Sant Medir. El mismo día de la festividad, a mediodía, las colles de Gràcia, Sarrià y la Bordeta llegan a la ermita de Sant Medir, donde se hace una misa. Acto seguido, se colocan las lazadas conmemorativas en la bandera de cada colla.

Festividad castellera. Cada año, se organiza una festividad en la que participan las colles castelleres de los barrios vinculados a la fiesta de Sant Medir, los Castellers de la Vila de Gràcia y los Castellers de Sants, junto con los de Sant Cugat. La festividad conjunta se organiza el domingo más próximo a la festividad y la sede es rotativa: cada año en uno de estos lugares.

Elementos de interés

Elementos de interés

Todas las colles de Sant Medir se organizan de la misma manera, según establece el protocolo: son encabezadas por el cuerpo de bandera, compuesto de tres jinetes encima de un caballo y la bandera que identifica a la colla, llevada por el abanderado. Los siguen el resto de romeros, que van a caballo, en carruajes o en camiones y son acompañados de bandas de música.

 

Información complementaria