Santa Rita

Fechas de celebración

Dates de celebració

Día: 22 de mayo

Descripción

La fiesta de Santa Rita, patrona de los imposibles y de las vendedoras ambulantes de rosas, es la celebración más concurrida de la religiosidad popular del barrio del Raval. Aquel día, miles de vecinos acuden a la iglesia de Sant Agustí a venerar las reliquias de la santa y le llevan rosas, flor que recuerda uno de los milagros que se le atribuyen, el de hacer florecer los rosales del huerto de un convento en pleno invierno.

Al mismo tiempo, desde primera hora de la mañana la plaza de Sant Agustí se llena de puestos de rosas, estampas y velas que los fieles pueden adquirir para ofrecer a la santa.

Motivo

Rita de Cascia vivió entre los siglos XIV y XV y murió un 22 de mayo, fecha que se estableció para rendirle homenaje. Fue beatificada en el siglo XVII, pero no se convirtió en santa hasta el año 1900.

Orígenes

La devoción a santa Rita llegó a Barcelona con los agustinos, que se instalaron en un convento del barrio de la Ribera. Más tarde, se trasladaron a la iglesia de Sant Agustí del Raval, donde todavía hoy se custodian las reliquias de la santa. Este cambio se hizo a raíz de la construcción de la Ciudadela después de 1714. Por lo tanto, la festividad se celebra en el Raval desde la segunda mitad del siglo XVIII.

¿Sabías que...?

Sabies que...

La tradición popular habla de tres rosas: una se ofrece a la santa, otra se regala y la tercera se guarda en una caja con una moneda hasta el 22 de mayo, cuando las rosas se queman y el dinero se da a un pobre.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Veneración de la santa. Desde las siete de la mañana la plaza de Sant Agustí se llena de gente, sobre todo mujeres, que hacen cola para venerar a santa Rita, hacerle peticiones "imposibles" y darle las gracias por los favores que les ha hecho durante el año. Cuando les toca el turno, besan las reliquias de la santa, le ofrecen rosas rojas y le piden deseos de todo tipo, aunque los más recurrentes son los que tienen relación con la salud.

Bendición de las rosas. Si bien la ofrenda floral en la imagen de santa Rita es muy importante, no todas las rosas se dejan a sus pies. Hay que guardar unas cuantas para la bendición que hace el rector cada media hora. Al mediodía, después de la misa, se hace la bendición más multitudinaria, que congrega a miles de fieles tanto dentro de la iglesia como en la plaza. Para los más devotos, que el agua moje el ramo es garantía de que se cumplirá lo que piden.

Elementos de interés

Elementos de interés

Dice la leyenda que santa Rita ya quería ser monja de muy joven, pero la obligaron a casarse y tuvo dos hijos. Dieciocho años más tarde, muertos el marido y los hijos, entró en el convento de las agustinianas de Cascia (Italia), donde al principio no fue bien recibida por haber sido mujer casada.

Cuando estaba a punto de morir, dijo a sus hermanas que su mayor deseo era oler rosas. Era en pleno invierno, pero bajaron al huerto y encontraron todos los rosales floridos. He aquí por qué es venerada como patrona de los imposibles y de las vendedoras ambulantes de rosas y por qué esta flor tiene tanta presencia en los actos de homenaje a la santa.

Información complementaria

Materiales