¿Cómo será la procesión del Corpus 2021?

Ya se ha presentado la programación del Corpus 2021, que continúa con la conmemoración del 700 aniversario de la primera vez que se celebró la fiesta en la ciudad, en 1320. Este año vuelve con más fuerza que nunca, con más de 15 ous com balla y 17 alfombras florales.

Uno de los actos más destacados de la fiesta es la procesión del Corpus, que con el paso de los años se convirtió en la verdadera fiesta mayor de la ciudad. El modelo barcelonés de procesión, basado en las grandes llegadas reales, se exportó a todo el país y representó el nacimiento de los entremeses y buena parte de los elementos de cultura popular que conocemos hoy día: los gigantes, los cabezudos, el bestiario, los castellers, los bailes tradicionales…

Este año la procesión vuelve a la calle después de un 2020 en que se hizo a puerta cerrada dentro del claustro de la Catedral. Este 2021 la fiesta se desarrollará en la avenida de la Catedral, como es tradicional. El acto empezará a las 18.30 horas con el oficio, que será presenciado por todo el Séquito Popular: los Gigantes de la Ciudad con los cabezudos Macers, el Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, el Drac, la Víbria, la Tarasca, los Cavallets Cotoners, los Gigantes del Pi, los Gigantes de Santa Maria del Mar, los Falcons y el Ball de Bastons del Séquito. Además, estarán presentes los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat o del Corpus.

Al acabar la misa, hacia las 19.45 horas, empezará la procesión. En primer lugar y como novedad, antes de empezar el desfile, bailarán los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat o del Corpus y los Gigantes de la Ciudad ante la Custodia. Acto seguido, se iniciará la procesión, que dará la vuelta a la avenida de la Catedral e irá precedida por el Àliga, los Gigantes de la Ciudad con los cabezudos Macers y los Gigantes del Corpus, acompañados por sus músicos. Al volver al punto de partida, el Àliga hará su baile ante la Custodia y se cantará el Virolai.

Para conseguir invitaciones para la misa y la procesión (no se puede asistir a uno de los dos actos por separado), hay que dirigirse a la sacristía de la Catedral, de lunes a sábado, de 10.00 a 12.30 horas, hasta agotar existencias.

Además, del 30 de mayo al 6 de junio el Séquito Popular se podrá visitar en el Ayuntamiento (entrada por la calle de la Font de Sant Miquel), de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, sin reserva previa. El domingo 6 solo se podrá visitar por la mañana.