Seis libros de cultura popular para regalar este Sant Jordi

Durante estos últimos años el Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una buena retahíla de libros que retratan, desde ópticas muy diferentes, el panorama de la cultura popular de la ciudad. Son publicaciones bien diversas: guías destinadas a explicar a los turistas cómo celebramos nuestras fiestas, un trabajo que se adentra en el patrimonio geganter oculto que se esconde en las escuelas de Barcelona y un librito que lo explica absolutamente todo sobre los Gigantes de la Ciudad: la historia, el significado de los atributos…

También hay muchas publicaciones que se centran en la historia de una manifestación concreta en la ciudad. Así se puede hacer un recorrido por la historia de la noche de San Juan desde perspectivas muy diversas, repasar el vínculo centenario entre Barcelona y la sardana y descubrir cómo era de rico y alegre el asociacionismo cultural en la Barcelona del siglo XIX.

Barcelona Festes / Festivals / Fiestas. Autor: Teresa Duran Armengol. Coedición con Triangle Postals. A los barceloneses nos encantan las fiestas. La fiesta la construimos, la vivimos con intensidad, es el punto culminante de expresión de la vida ciudadana, en definitiva, disfrutamos de ella. Con este libro también podrás disfrutar de la vitalidad de las fiestas tradicionales de Barcelona, que ocupan la calle todo el año.

Els gegantons de les escoles de Barcelona. Autor: Nico Alonso. El libro de los gegantons es una guía de Barcelona a través de las figuras que forman parte de los centros educativos. Barrio a barrio, distrito a distrito, irás descubriendo la ciudad por medio de gegantons, dragones, enanos, cuques y caballitos que han ido creando los niños de Barcelona. Este libro también es un juego, porque la gegantona Laia no está en su sitio y hay que averiguar dónde está.

La nit de Sant Joan a Barcelona. Autores: Roger Canals, Amadeu Carbó Martorell, Xavier Cazeneuve, Marta Contijoch, Manuel Delgado Ruiz, Albert Torras. Coedición con Angle Editorial. No cabe duda de que la noche de San Juan, vinculada al solsticio de verano y con orígenes ancestrales, es la más mágica del año. En Barcelona también, con documentos que hablan de ello ya en el siglo XV. Este es el primer libro que recorre toda la historia de la fiesta en nuestra ciudad. Pasado, presente y futuro de la fiesta gracias a los mejores conocedores y con imágenes inéditas.

La sardana a Barcelona. Un recorregut històric. Autor: Jesús Ventura Barnet. La publicación se adentra en la historia de la danza y su música en Barcelona durante más de 150 años. Recoge los inicios, la llegada a la ciudad y todo lo que ha representado durante todos estos años, contextualizado con los acontecimientos que se han ido produciendo en la sociedad catalana y en la capital. Este itinerario no se acaba en una recopilación del pasado, sino que quiere llegar a nuestros días con una reflexión que analiza la significación de la sardana en el siglo XXI.

El llibre dels gegants de la ciutat. Autor: Amadeu Carbó Martorell. Una sugestiva aproximación a la historia de los gigantes de Barcelona. Dirigido tanto a los aficionados como al público general, el libro combina las características rigurosas de un trabajo de investigación con el aire más leve de los anecdotarios, para convertirse en un instrumento divulgativo imprescindible de la tradición gegantera.

La Barcelona irreverent. De la Societat del Born al Niu Guerrer (1858-1910). Quaderns del Museu Frederic Marès, número 16.Autores: Ernest Ortoll, Jordi Pablo, Pilar Vélez Vicente. Una reflexión sobre la fiesta popular en la Barcelona ochocentista a partir del estudio del asociacionismo cultural y, especialmente, de dos de las grandes entidades recreativas de la época: la Societat del Born (1858-1873) y el Niu Guerrer (1874-1936).