Back to top

Saló del Prestigi

Salón del Prestigio

Saló del Prestigi

Alfons X el Savi (1221-1284)
Gerolamo Cardano (1501-1576)
Stewart Culin (1858-1929)
Lizzie J. Magie (1866-1948)

 

 

Alfonso X el Sabio, Gerolamo Cardano, Stewart Culin y Lizzie J. Magie son los primeros integrantes del Salón del Prestigio de Dau Barcelona. Por primera vez, los Premios Dau Barcelona otorgan este reconocimiento póstumo a personalidades históricas que han contribuido significativamente a la difusión y al desarrollo del juego y, específicamente, de los juegos de mesa a lo largo de los siglos.

El rey de Castilla Alfonso X el Sabio (1221-1284), al final de su reinado, encargó a varios sabios y dirigió el Libro de axedrez, dados e tablas, una obra primordial que recoge la descripción más antigua del ajedrez y de otros juegos de dados y de mesa, algunos originarios de reinos musulmanes. Es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa, y se considera la primera enciclopedia de juegos de mesa de la humanidad.

El italiano Gerolamo Cardano (1501-1576) era un sabio especializado en diferentes disciplinas, entre otras, las matemáticas, la astronomía, la física y la medicina. También era un gran aficionado a los juegos de azar; solía apostar dinero. Además de varias publicaciones sobre álgebra, filosofía y medicina, escribió el primer tratado de probabilidad y juegos de azar, Liber de ludo aleae.

El etnógrafo estadounidense Stewart Culin (1858-1929) se especializó en el mundo del juego. Fundó la American Anthropological Association y la American Folklore Society y dirigió diferentes museos e instituciones culturales. Después de escribir varias publicaciones sobre los juegos de distintas partes del mundo, como Corea, China, Hawái y Filipinas, publicó en 1907 su monumental obra Games of the North American Indians, que todavía hoy es una referencia.

La también estadounidense Lizzie J. Magie (1866-1948), además de escritora, actriz y periodista, de religión cuáquera, fue la creadora de The Landlord’s Game, el juego del que bebió el autor, treinta años después, del Monopoly. La primera versión la patentó en 1904 como un juego para demostrar lo negativo y desigual que podía llegar a ser el acaparamiento de tierras, ¡muy diferente al espíritu del Monopoly que conocemos ahora!

La selección de las personalidades para el Salón del Prestigio Dau Barcelona la hacen los ganadores de todas las ediciones del premio a toda una vida dedicada al juego de los Premios Dau Barcelona. Cada año añadirán dos nuevas figuras históricas, con el objetivo de ir creando un hall of fame con los nombres más importantes de la historia del juego y de los juegos de mesa, dentro de la historia de la cultura.