Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“A veces, todas y todos deberíamos callarnos un rato”

20/10/2020
Música
El quartet de dones Ketekalles presenta la seva música feta de fusions

Son cuatro mujeres. Fuertes, combativas y guerreras. Cuatro mujeres que han sabido casar sus inquietudes y sus gustos musicales bajo una única bandera, la bandera de su grupo, Ketekalles.

 

¿A quién le decís Ketekalles?, ¿quién debería callarse?

No se lo decimos a nadie en concreto, es una forma de hablar. Pero, igual, a veces, todas y todos deberíamos callarnos un rato, sobre todo las voces que ejercen y ejercemos opresión.

 

¿Por qué reivindicar el papel de la mujer? Y ¿por qué en un grupo sólo integrado por mujeres? Vuestras letras hablan también del papel de la mujer, ¿por qué?

Porque es algo nos atraviesa directamente a las cuatro, porque cada vez hay más tipas o identidades disidentes en los escenarios pero aún falta mucho trabajo en este sentido, y es importante seguir visibilizando que existimos y que estamos presentes en todos los ámbitos que tienen que ver con la cultura o el arte.

Cuando nos preguntan el por què de un grupo solo integrado por mujeres, nosotras nos preguntamos si a los grupos solo integrados por hombres también les harán esa pregunta.

 

Rumba, funk, rap... ¿De qué está hecha vuestra música?

Está hecha de las inquietudes y curiosidades musicales que tiene cada una de nosotras (que son bastante distintas entre unas y otras) y queremos que todas puedan tener cabida, y eso nos lleva inevitablemente a la fusión. 

Intentamos acercarnos y aprender estilos que nos mueven, con cariño y respeto por las músicas y las culturas que los acompañan.

 

Vuestro disco se titula Remendar el Caos… ¿tan mal estamos que hasta el caos hay que remendarlo? ¿De qué habla el disco?

El disco habla de lo que sentimos y de lo que nos atraviesa. Toca diversos temas que nos importan y que queremos poner sobre la mesa. El título viene del momento en que nos encontrábamos grupalmente, el Caos. Nosotras no lo entendemos como algo que tiene que ser negativo, sino también como un espacio de creación, un momento en el que encajar distintas piezas y acabar creando algo.

 

Hace cinco años ya que trabajáis juntas, ¿cómo nació el grupo? Todas combináis la música con otros lenguajes artísticos y todas procedéis de mundos distintos... ¿Todo eso enriquece vuestro discurso?

La banda empezó con Elisabet Alor y Ana Toledo “Tole”, voz y guitarra. Nos conocimos en una Okupa en el barrio de la Teixonera. Por la banda pasó Julia a la voz, Sanfri al cajón y Irene V al bajo, nuestros caminos se fueron separando y se añadieron Cami a la percusión y batería y Nadia Saez al bajo.

Las cuatro aportamos al grupo nuestros conocimientos en otras disciplinas: Elisabet es pintora y directora de arte, Cami es directora de batucadas y tiene formación en danza y performances, Nadia es informática y diseñadora Web, Tole es técnica de sonido. Tenemos caminos distintos y creemos que eso enriquece mucho al grupo.

 

 

 

 

 

Compartir