Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“No me gusta ponerme demasiados límites estilísticos”

23/01/2020
Música
Enma Fernández presenta su primer disco, ‘Hey Chico!!’, que tiene como punto de unión el rythm’n’blues

Su música bebe de muchas fuentes, aunque el rhythm’n’blues esté en el centro de muchas. Ahora, Enma Fernández ha decidido que todas se encuentren en los temas de su primer trabajo discográfico, Hey Chico!!, en el que reúne composiciones propios y versiones de clásicos que presentará en los escenarios de Districte Cultural.

 

- ¿Cómo definirías tu estilo musical: una suma de New Orleans i Latin Jazz con pinceladas rock?

Quizá el punto de unión de todo es el rhythm and blues, con toques de New Orleans, latin, jazz, rock’n’roll y todo lo que se me ocurra… Me gusta que esté en constante cambio y no ponerme demasiados limites estilísticos para poder expresar todo lo que quiero de una forma más directa. 

 

-  ¿Cómo ha ido evolucionando tu estilo hasta llegar a este Hey Chico!! tan fusionado?

Pues como he dicho, partiendo del Rhythm and blues, he ido trabajando en las cosas que me han interesado desde siempre, y he intentado hacer que todo tuviera si no un sentido de conjunto en cuanto a género, si uno en cuanto a sonido y estilo personal. Básicamente, como primer LP o álbum debut, quería que quedara reflejado todo lo que me gusta y me interesa. Y la intención es seguir ahondando en todo esto en un futuro.

 

- Explícanos cuáles son tus referentes musicales y los de tu puesta en escena

Mis referentes musicales son muchos y muy distintos, evidentemente hay algo de Jerry Lee Lewis, también hay de Little Richard o Fats Domino, pero va mucho más allá de artistas de rock’n’roll. Me interesan mucho algunos compositores como Henry Mancini, directores como Pérez Prado, arreglistas como Bevo Valdes y pianistas como Allen Toussaint o Ray Charles. En cuanto a puesta en escena, es algo que sale de una forma natural, no intento imitar a nadie hoy en día o buscar algo concreto. Si tengo que elegir algo, me gusta mucho la puesta en escena de mediados de los 60, stax, james Brown etc. elegante pero centrado en la música por encima de todo.

 

 -Cómo ha sido el proceso de creación de los temas de Hey Chico!!?

El proceso ha sido muy divertido, he ido cogiendo cosas que me gustan, contando historias que me tocan de cerca, experiencias… y en conjunto, mezclándolo todo e intentado que quede lo mejor posible, hemos encontrado 10 temas que expresan bastante bien lo que soy yo, musical y personalmente. El proceso es muy sencillo, compongo algo, pienso en un tema del que quiero hablar, voy con esa idea al ensayo con los músicos y trabajamos en ello. Después trabajo con mi arreglista, Jordi Prats, en los arreglos y termino de pulir la letra en base al material final. ¡Y a grabar!

 

- ¿Te encuentras más cómodo en el estudio o en los escenarios? ¿Son tus directos tan enérgicos como explican?

Pues, hace años hubiera dicho que en el escenario, sin duda. Ahora, me encuentro tremendamente cómodo componiendo o grabando. Me encanta ese proceso. Y al mismo tiempo, lo disfruto de otra manera en directo, ya que el grado de implicación a la hora de defender un material tuyo en directo, es mucho más grande. En este momento disfruto igual una cosa que la otra, aunque si tengo que elegir, cuantos más años tengo más me gusta el proceso creativo, dado que dependes de muchos menos factores. 

La energía es algo que se lleva siempre, o lo tienes o no… y en directo sigo teniendo la misma energía que el primer día, no se hacerlo de otra forma.

 

- Chico versiona el tema de Allen Toussaint, ¿por qué la escogiste como referente del disco y cómo la has trabajado?

Pues no hay una razón de demasiado peso para escoger mi versión de Chico, a la que le he agregado letra, como tema para abrir el disco. Lo utilicé porque me pareció que es un buen grito de guerra, un reclamo de atención en cuanto a la portada y a escuchar el resto del disco. También se trata de un tema desenfadado, fresco y fácil de digerir para empezar.

 

- ¿Presentarás teas propios y versiones de clásicos en tus conciertos?

Presentaré los temas propios del disco, y además también agregaremos más temas propios y sorpresas que no están editados de momento. También haremos algunas versiones muy personales de otros artistas y algún clásico… Lo cierto es que puede caer cualquier cosa… Habrá que venir al concierto para descubrirlo…

 

Compartir