Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Ocaña fue un icono y un pionero”

15/10/2020
Teatro
Marc Rosich recuerda al performer barcelonés en un espectáculo musical que interpreta Joan Vázquez

No es la primera vez que Marc Rosich, a quien conocemos por su participación en otros títulos programados en los escenarios del Barcelona Districte Cultural (Bollywood, Bombay, Barcelona; o Aries de reservat) ha vuelto a adentrarse en una figura que ya había transitado, la del pintor y performer Ocaña. Pero con este sentido Ocaña, Reina de las Ramblas, interpretado por un Joan Vázquez en estado de gracia, ha conseguido bordar su recuerdo: por eso consiguió, en su última edición, dos de los galardones que concede la crítica barcelonesa, el de Mejor Musical y el de Mejor Actor de Musical para este Ocaña que está hecho de copla.

 

¿Hay que reivindicar figuras como la de Ocaña?

No nos podemos olvidar de las figuras que han abierto camino para que algunos colectivos, como el LGBTQ, puedan disfrutar de las libertades que disfrutan ahora. En este sentido, Ocaña es un icona, un pionero de todas las luchas del colectivo. No es que estuviera solo... pero fue él quien consiguió un eco mediático por su excentricidad y singularidad.

 

¿Es una figura irrepetible en una Barcelona que ya nunca más podrá ser así? ¿Es posible que la ciudad (la sociedad) vuelva a respirar un aire de libertad similar?

Ocaña es fruto de un momento determinado, del paisaje de cultura underground que floreció espontáneamente en Barcelona durante los años de la transición... las mismas circunstancias en qué nació no se volverán a producir, pero no podemos olvidar que donde estamos hoy es gracias a personas como él, que dieron la cara sin vergüenza y con toda la valentía.

 

Marc, ¿por qué volver a este personaje que ya había aparecido a tu obra?

Ocaña me persigue desde los años en qué escribí Copi i Ocaña... Aquella primera obra fue un encargo del teatro Tantarantana y significó para mí hundirme en todo un nuevo mundo... que años después todavía me tiene fascinado. Hace tres años, un pequeño teatro de Berlín con el que acostumbro a colaborar me pidió un espectáculo con repertorio musical español... y yo les propuse escribir una nueva pieza, un espectáculo de copla alrededor de este personaje que conocía tan bien... En aquel montaje berlinés Marco Sambola ya hizo de director musical. Con el éxito de la pieza en Berlín, decidimos hacer la versión en castellano aquí en Barcelona... y teníamos muy claro quién lo tenía que protagonizar: Joan Vázquez.

 

¿Cómo te enfrentaste a crear el personaje escénico?

La mayor parte de los monólogos en qué Vázquez se transforma en Ocaña son extraídos de entrevistas gráficas de la época, de revistas como Interviu o Party... o de la prensa más seria...

 

¿Qué estaba ya en el texto y que habéis creado durante los ensayos?

A pesar de que el texto parezca improvisado, Joan presenta de manera estricta la partitura textual que escribí...

 

¿La música tenía un papel tan importante desde el papel?

En la mayor parte de mis obras la parte musical es esencial, ya haga teatro de texto, performativo, recitales para intérpretes, musical infantil o musical estricto, la música siempre está... Siempre me ha interesado la dramaturgia musical, como el texto se trenza con la música creando nuevos sentidos inesperados... de forma que música y texto se vuelven uno dentro del espectáculo.

Compartir