Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Queremos hacer un viaje musical dentro del género de la música negro”

15/10/2020
Música
Koko-Jean se presenta en nuestros escenarios con The Tonics y acompañados del saxo de Dani Nel.lo

Una mujer viajada, con un bagaje musical inmenso y una voz portentosa. Una voz, la de Koko-Jean, que se ha hermanado con la música de los The Tonics y que tiene un padrino de excepción y excepcional, Dani Nel·lo. Esta es la propuesta de Koko-Jean & The Tonics featuring Dani Nel·lo, una propuesta que tiene sus raíces en New Orleans.

¿Cómo explicaríais vuestro estilo? Y ¿cómo lo habéis hecho evolucionar desde el soul-blues que practicabais al comienzo?

Nosotros hacemos soul, rhythm and blues y añadimos toques de New Orleans

Lo que hacemos no es funk de discoteca de los años 70, como todo el mundo se imagina (y de hecho me toca un poco la fibra cuando alguien nos presenta con esta etiqueta). Ponemos el énfasis en el lenguaje musical de New Orleans, ya sea New Orleans soul, New Orleans blues, New Orleans rhythm and blues o New Orleans funk, que es el tipo de funk con el que más disfruto, porque es un género muy poco escuchado, explotado y tocado. El estilo New Orleans tiene otro mensaje. Lo encuentro menos comercial, más folclórico y emocionante. Es más rítmico con sincopados y piano y el idioma patua que influye en la manera de interactuar entre los instrumentos y la voz. Y además es del sur, y con todo aquello que venga del sur me encuentro culturalmente más identificada.

O sea, que no hacemos funk. Ni yo soy de la escuela funk, ni la conozco mucho... Solo que algunos de nuestros temas están inspirados por bandas no muy conocidas de New Orleans de la década de los cincuenta a finales sesenta mezclado con blues, soul, RNB...

 

¿Cómo ha sido el trabajo con Dani Nel·lo? ¿Qué os aporta como productor y como saxo?

Algunos dicen que Dani Nel·lo es lo quinto Tonic y ya me gustaría! Dani Nel·lo, como experto del rhythm and blues y surf, siempre aporta uno toque más elegante pero a la vez salvaje al repertorio. Nosotros como banda estamos intentando encontrar nuestro sonido y estilo propio, un estilo que intenta no ser demasiado purista pero siempre basado en tres pilares: el blues, el soul y el rock’n’roll. Dani Nel·lo nos aporta el rhythm and blues desnudo y crudo, que es más clásico y elegante. Es un productor excelente que hace unos arreglos excelentes, es muy perfeccionista y nos aconseja bastante. Es un honor que se interese tanto en nuestra banda, porque le admiramos muchísimo.

 

¿Cómo han nacido los temas de vuestro trabajo Hair Whip?

Hair Whip tiene 2 temas escritos por Anton Jarl y 2 temas míos (aunque tenemos más...) Hair Whip es un gospel con intermitentes de blues y rhythm and blues; Bus Stop es un soul rock cañero que te hace saltar, I'll Make a Man Out of You es un boogaloo rhythm and blues muy sensual; y What You Gonna do es un blues misterioso y eléctrico. Anton Jarl, que domina el inglés, tiene facilidad para escribir temas y supongo que me conoce.... Intentamos hacer un repertorio que nos represente a todos y que sea equilibrado, es decir, que sea un viaje musical dentro del género de la música negro. El secreto es no pensar demasiado y estar abiertos a probar un poco de todo dentro de la música afro americana. Si nos gusta a todos quiere decir que funciona.

 

¿Qué puedes hacer con The Tonics que no podías hacer con The Excitments?

¡Ser más yo! ¡Más auténtica! The Excitements fue una etapa muy divertida, intensa y una escuela que me enseñó muchísimo sobre la profesionalidad y la lealtad musical. Vivir The Excitements es descubrir tus límites e ir algo más en allá. Ahora lo que necesito es estar cómoda y no tener que hacer un papel para gustar a cierto público. Quiero vivir mi verdad, mi esencia, abrirme a  otras maneras de pensar y vivir la música. Los Tonics me dan este espacio y siento que me acompañan y me entienden mejor. Porque el respeto es mutuo, el proyecto es de todos y estamos creciendo juntos… Y me siento muy afortunada de haber podido crear esta relación con mis compañeros. La satisfacción es inmensa cuando pierdes el miedo de apostar por ti y ves que la gente con quien trabajas está igual de satisfechos. ¡Esperamos que dure!

 

Explícanos cómo llegas a Barcelona desde Mozambique pasando por Brasil y qué ha dejado cada una de estas culturas en tu música

La música siempre me ha acompañado, pero no fue mi carrera profesional hasta que formamos The Excitements en 2009. No fue un foco central de mi vida hasta que llegué a Barcelona, pero si me educó sobre el mundo, épocas y culturas diferentes (3 de mis tópicos favoritos) y sobre cómo conectar con la gente y hacerles soñar un rato. Haber vivido cuatro mundos diferentes (el africano, el de los Estados Unidos, el sudamericano y ahora el europeo) me ha abierto los ojos y la música me abrió el alma. La música es parte de mi viaje en esta vida y me convenció de quedarme a vivir en Barcelona. Pero todo esto no habría sido posible si yo no hubiera sido adoptada por una familia catalana que me inculcaron estos ideales y esta libertad de considerarme una ciudadana del mundo.

 

Compartir