Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Quiere ser una reivindicación de la calle como espacio para todos"

03/03/2021
Teatro
La Cia Anna Confetti saca su silla gigante ‘a la Fresca’ de la calle y las plazas

Una silla en medio de la calle llama la atención sí es gigantesca. Y la de estas tres payasas lo es, como sus ganas de provocar la risa entre quienes se acerque. Las tres payasas de la compañía liderada por la Anna Confetti quieren reivindicar la calle como punto de encuentro, de charla y... evidentemente... de risa.

-¿Cómo nació 'a la Fresca'? ¿Cómo surgió la idea de la silla gigante?
A la Fresca surgió como una reivindicación del espacio de calle para todo el mundo y como un homenaje a nuestras madres y abuelas. En el pueblo donde vivo, por las noches de verano, todavía se saca la silla para tomar la fresca y las abuelas comentan las anécdotas de la jornada, las calles están llenas de chiquillería jugando en la plaza, de jóvenes que charlan... Esto me hizo pensar en la idea del espectáculo. Con una silla gigante el espectáculo se hace más visible cuando se representa en la calle . También la medida de la silla le da este punto surrealista que junto con el punto cotidiano de salir a tomar la fresca y de los personajes hace que se convierta en algo cómico. Quería que fuera una combinación del lenguaje cómico ( dado por los 3 personajes y por las relaciones entre ellas) y una parte visual y poética a partir de la imagen de la silla gigante.

-¿Qué es lo que comentan estas vecinas entre ellas y qué comentan con los vecinos que se encuentran por la calle?
Situaciones del día a día, de sus relaciones y de las relaciones de los 3 personajes con quienes se encuentran por las calles de cada ciudad. Historias cotidianas, intrascendentes, pero que en boca de las abuelas se convierten en grandes acontecimientos.

- ¿Es 'a la Fresca' una reivindicación de la convivencia entre vecinos tal como se entendía antes?
A la Fresca quiere ser una reivindicación de la calle como espacio para todo el mundo, para pequeños y mayores, un espacio para relacionarse, para compartir..., en definitiva para vivir. La sabiduría popular en boca de los más viejos del pueblo, la chiquillería jugando en la plaza, la juventud festejando... Porque esto de ocupar las calles no es nada nuevo

-¿Os definís como payasas?
Sí. Payasas teatrales. El lenguaje del espectáculo es el de las payasas, desde un punto de vista contemporáneo, sin texto, muy visual, universal y para todos los públicos.

-¿Por qué una compañía de mujeres?
La compañía tiene diferentes espectáculos: algunos donde actúo yo sola, en otras con un hombre y en este somos 3 mujeres. En este espectáculo somos 3 mujeres como un homenaje a la sabiduría de nuestras abuelas y madres. También el hecho de salir con las sillas a tomar la fresca es más habitual entre mujeres. En el ámbito teatral y reivindicativo también nos interesaba, puesto que a pesar de que hay muchas payasas y actrices cómicas no son tan visibles.

-¿Qué medidas habéis tenido que tomar para adaptar el espectáculo a las recomendaciones de prevención de la covid?
Al inicio, la propuesta del espectáculo era itinerante con dos paradas. En la parte itinerante improvisábamos con quién nos encontrábamos por la calle y con el diferente mobiliario urbano, tiendas... Ahora hemos adaptado el espectáculo haciendo una versión en un espacio fijo, sin la parte itinerante, hemos juntado las 2 paradas y hemos añadido nuevas situaciones y gags.

Compartir