Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Aurora no hace flamenco; por lo menos no como yo entiendo el flamenco"

24/09/2017
Música
La formación que lidera Pere Martínez presenta su primer trabajo discográfico

Se iban encontrando una y otra vez por las aulas del Taller de Músics. Y, de vez en cuando, colaboraban en algún proyecto. Hasta que  l'Auditori de Barcelona les propuso que prepararan un programa para participar en el festival Emergents; así que, junto con su profesor, Enric Palomar, se pusieron a estudiar las composiciones de Manuel de Falla. Aquella experiencia es la génesis de Aurora -la formación que liderada por la voz de Pere Martínez reúne también el piano de Max Vilavecchia, el bajo de Javi Garrabella y la batería de Joan Carles Marí con el baile José Manuel Álvarez- y de su primer disco que también han bautizado como Aurora.
¿Pero qué música hace Aurora? ¿Se puede encuadrar dentro del flamenco? Pere Martínez dice que no. "Aurora no hace flamenco; al menos no como yo entiendo el flamenco, que es una música tradicional que funciona por palos. Sí que es flamenca la forma en que afrontamos el cante y el baile, pero nuestras canciones no son flamencas", explica Martínez que asegura que su música también entronca con el jazz o el rock. "El flamenco se mueve en un campo más delimitado. Y fuera hay tantas propuestas personales que se hace muy difícil poder etiquetarlas todas", añade.
Lo cierto es que la voz de Pere Martínez es flamenca, que piano y bajo juegan con el free-jazz y que en la batería es donde "se puede ver una cierta actitud de rock", explica el cantaor que defiende la presencia de un bailaor en la formación: "Nos da mucha personalidad. Además José Manuel Álvarez no es un bailaor tradicional y esto nos confiere mucha frescura, mucha elegancia", apunta.
Si en el principio de Aurora –el disco, no la formación- estaba Manuel de Falla, después se abrieron también a dos artistas que le fueron muy cercanos: Pedrell, que fue su maestro, y Federico García Lorca, el poeta que recuperó un cancionero perdido. Los dos forman parte también del repertorio de esta formación que apunta como referentes de su estilo tanto aquel mítico Omega que grabó Enrique Morente con los Lagartija Nick –a veces, interpretan uno de los temas de aquel disco, La aurora de Nueva York tiene- como a algunos de los abanderados del free-jazz.
Estos son los ingredientes que han puesto en la coctelera de su álbum de debut que esperan que durante esta temporada -en la que se presentarán en el Barcelona Distrite Cultural- "acabe de explotar para que podamos llegar a cuanto más gente mejor".

Compartir