Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Cuando las palabras pueden bailar

10/07/2020
Música
Joina y sus 'Companyes' golpean en el CC Albareda en un concierto accesible con interpretación en lengua de signos catalana, bucle magnético y subtitulación

¿Creéis que las palabras se pueden bailar? ¿Que pueden convertirse en baile? ¿Que pueden hacerse movimiento? Pues os aseguramos que esto no tan solo es posible sino que está ocurriendo en nuestros escenarios, que pasó en el patio del CC Albareda en el momento en que Joina empezó a interpretar las canciones de su disco Companyes. Son estos unos temas delicados pero reivindicativos, suaves pero potentes, que se escriben con palabras como lágrimas, como mujer, pero también rabia... Y estas palabras y todo el resto, y estos sentimientos y otros muchos, se convirtieron en baile gracias a las manos de Patrícia, la intérprete de lengua de signoscatalana  que nos acompañaba en este concierto (igual que lo ha hecho y lo hará en otros muchos) porque la de Joina era una función accesible donde la lengua de signos convivía con el bucle magnético y la subtitulación.

Joina presentó en el Albareda los temas de su primer disco, unas letras que recordó nacieron de la voluntad de explicar y explicarse como mujer, a ella y a todas las Companyes que avanzan con ella, a mujeres que reivindican que "el mundo no es suyo", que no es de los hombres; y que les piden "que empiecen a ser conscientes de ello". "Tenemos fuerza, tenemos coraje… Basta de sufrir", dice una de las canciones que presentó Joina, con sus teclados y acompañada por cuatro intérpretes más, otras cuatro mujeres… Porque también hay que reivindicar que los escenarios son de ellas. ¡Y ellas lo hacen con una música que golpea y que resuena!

Compartir