Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Es importante acercar el trabajo artístico a la vida cotidiana"

03/10/2018
Danza
La compañía Moveo presenta 'Conseqüències' en tres escenarios del circuito

Quieren "romper la distancia entre quien mira y quien es mirado, entre quien vive y quien actúa". Esta es una de las premisas de las que parte Conseqüències, el trabajo que la compañía Moveo presentará en tres escenarios del circuito del Barcelona Districte Cultural durante los próximos tres meses. "Pensamos que es importante acercar el trabajo artístico a la vida cotidiana de la gente para así poder crear un vínculo entre aquello que vive el intérprete y aquello que vive el espectador, aunque siempre sin renunciar a un trabajo complejo y arriesgado tanto de movimiento como de interpretación", explican Sophie Kasser y Stéphane Lévy que, con Olivier Décriaud, fundaron este grupo (y una escuela en Barcelona que lleva el mismo nombre) en 2005.

"Queremos que el movimiento sea ejecutado por una persona que esté cerca del espectador, que pertenezca a su entorno, que emerja de la situación en la que éste se encuentra", apuntan Kasser y Lévy, que añaden que "en las condiciones sociales actuales, para muchos, la entrada a una sala es un impedimento al acceso a la cultura. La cultura es una necesidad más que un derecho. Queremos participar en su difusión, pero sobre todo, queremos crear las condiciones para que se puedan producir los encuentris; para que el público pueda vivir una experiencia artística dentro de su entorno habitual".

"Confianza, esperanza en los otros o escuchat", son algunos de los temas que Moveo ha explorado en Conseqüències, una pieza breve que también quiere averiguar cuáles pueden ser las consecuencias de un movimiento o de un gesto. Una pieza en que, como es habitual en la compañía, teatro y danza caminan de la mano. "Nos gusta que se vean los pensamientos y las emociones que atraviesan un cuerpo en movimiento. Podríamos decir que nuestra danza es muy teatral, porque los intérpretes realmente están viviendo un momento con el que el público se puede identificar; o que nuestro teatro es muy bailado, porque somos amantes del cuerpo en movimiento", añaden desde esta compañía que procede del teatro físico pero que en sus espectáculos también juega con elementos del mundo de la acrobacia y el circo. "Nos gusta mucho trabajar con una mezcla de lenguajes y, además, acostumbramos a trabajar a partir de cada artista, de lo que puede aportar, de sus lenguajes, pero también de su personalidad, experiencia, cultura..."

Compartir