Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Escenarios con voz de mujer

01/03/2021
Nuestra programación está capitaneada por muchas mujeres: músicas, actrices, directoras... ¡Todas artistas!

La programación de primavera del Barcelona Districte Cultural habla con voz de mujer. Tenemos mujeres. Muchas. Y si son muchas no es por una cuestión de paridad sino porque han sido sus propuestas las que han sido elegidas por su calidad y su atractivo por nuestros programadores, los responsables de los esquipamientos en los que estamos presentes.

Nuestros escenarios hablan con voz de mujer. Y estamos orgullosos. Es esta la razón por la que lo queremos resaltar ahora que nos acercamos al 8 de marzo, el Día de la Mujer, porque creemos que todavía es importante reivindicar que la cultura es cosa de mujeres y que las artistas mujeres tienen mucho que decir. Y en nuestros escenarios han encontrado el lugar para hacerlo.

Para dejar constancia de que este problema sigue vivo, en nuestra programación encontraréis el documental musical Les resilients, que habla de la situación de las mujeres músicas en Cataluña. Y para demostrar la fuerza de las mujeres músicas os presentaremos a unas cuántas: Alba Carmona, Anna Andreu, Clara Gispert, La Chunga, Las Karamba, María la Blanco, Queralt Lahoz y Sara Terraza; también Núria Lozano, de la compañía De_Paper, y las tres mujeres de Inspira Teatre (Neus Umbert, Laia Piró y Esther Westermeyer) que, aunque hagan teatro también cantan, igual que sucede con Berta Peñalver y Aina Vallès, dos de la banda de Els músics de Bremen.

Si la música es femenina, nuestro teatro tampoco está cojo, tanto por la presencia de actrices como por las temáticas tratadas: Els dies mentits, escrito por una mujer, Marta Aran, e interpretado por otra, Lara Salvador, habla de la falta de orgasmo en las mujeres, mientras que  Llibert (interpretado por tres mujeres: Gemma Brió, Tàtels Pérez y Mürfila) da voz a una madre. Lara Salvador tambén es una de las protagonistas de Sacarina; Glòria Sirvent lo es del Pequeño Poni; Cris Codina y Esperança Crespí integran el reparto de una pieza, Els reis de Shakespeare escriuen el discurs de Philippe te Sixth, dirigida por otra mujer dona, Daniela De Vecchi; y Odile Fernández, Roser Batalla y Neus Soler trabajan en Amy (& the Orphans). I no olvidamos a tres mujeres que recorren el Camí a l'escola: Aitana Giralt, Alícia Buil, Cristina Garcia. Ni tampoco dejaremos de citar a las protagonistas de La punta de mí mariz, el Kolektivo Konica, integrado exclusivamente por mujeres de circo: Candela Casas, Elisa Strabioli, Greta Marí, Mar-i-Cel Borràs, Michela Fiorani y Shakti Olaizola.

Y también son muchas las mujeres que participan en espectáculos de anteriores ediciones que han sido reprogramados durante esta: Mélodie Gimard o las Ketekalles son solo dos ejemplos.

Compartir