La Ciutadella del Conocimiento

El parque donde crece la ciencia

La Ciutadella del Conocimiento es un proyecto científico y urbanístico que convertirá al Parque de la Ciutadella y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.

Queremos que el parque de la Ciutadella mejore en forma y contenido, que recupere su esplendor no solo con una remodelación física, sino también dotándolo de carácter y sentido de uso.

Contemplamos sus orígenes (Exposición Universal de 1888) y los activos que hoy rodean al parque (universidades, museos, centros de investigación, fundaciones, empresas, etc.) y encontramos un motor inspirador: la ciencia, la investigación y la cultura.

Ver más

La transformación del parque

El parque de la Ciutadella, el más antiguo y más visitado de Barcelona, es el eje vertebrador de la Ciudadela del Conocimiento. Es el punto de conexión entre la ciencia y la ciudadanía. Renovamos el parque para poner al día la infraestructura, el verde y los elementos patrimoniales, para mejorar la accesibilidad con los barrios que lo rodean y para prepararlo para que pueda acoger nuevas actividades científicas y culturales.

Proyectos estratégicos

Mercat del Peix

Creación de un nuevo complejo de investigación e innovación de unos 45.000 m2, centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se ubicará en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado, justo al lado del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Polo de biociencia del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas construirá un nuevo centro de biociencias que concentre las diferentes unidades de investigación del CSIC en Cataluña en el solar que actualmente acoge el Parque Móvil del Estado, ubicado frente al campus de la Ciutadella de la UPF.

 

Eje patrimonial y científico

El lado sur del Parque de la Ciutadella que recorre el Paseo Picasso concentra algunos de los edificios y equipamientos más emblemáticos y reconocibles del parque (Castillo de los Tres Dragones, el Invernadero, el Umbráculo y el Museo Martorell) que conforman un eje de alto valor patrimonial y en el que los usos científicos y culturales se verán reforzados.

Biblioteca central

La futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona se ubicará en unos terrenos al lado de la Estación de Francia y tendrá la función de biblioteca central urbana de la ciudad, con dimensión metropolitana. 

Plan estratégico del Zoo (2019-2031)

El nuevo plan estratégico impulsa y refuerza la actividad científica en el Zoo en los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, la gestión de fauna salvaje y el bienestar animal.

Mapa de la Ciutadella del Conocimiento

MAPA CIUTADELLA CONEIXEMENT
  1. Mercado del Pescado
  2. Polo de biociencia del CSIC
  3. Eje patrimonial y científico
    1. Castillo de los Tres Dragones
    2. Invernadero
    3. Museo Martorell (nuevo MCNB)
    4. Umbráculo
  4. Biblioteca Urbana Central
  5. Plan estratégico del Zoo
  • logo ajuntament de barcelona
  • logo gene
  • logo esp1
  • logo esp2
  • logo upf
  • logo ub
  • logo uab
  • logo cisc
  • logo bist
  • logo pasqual maragall