Patronat Ribas

None

El edificio, inaugurado como orfanato en 1930, es actualmente el instituto de enseñanza secundaria Vall d’Hebron. Hasta los años setenta acogió el Orfenat Ribas, gracias al legado del empresario del textil Lluís Ribas, que dejó su herencia para obras de beneficencia destinadas a los hijos de sus obreros.

El orfanato en Can Besora

El actual Instituto Vall d’Hebron está ubicado en la antigua finca de Can Besora, la masía que dio nombre a los terrenos ubicados entre el paseo de la Vall d’Hebron, el antiguo camino de Sant Genís y el torrente de Collserola, y que fue derribada en los años ochenta. Con capacidad para acoger a ochocientos niños, nunca hubo más de doscientos, pero funcionó como orfanato hasta principios de los años setenta, cuando salió a subasta. Gracias al movimiento vecinal, que pedía destinar el edificio a centro educativo, el Ayuntamiento lo compró y lo convirtió en un instituto.

Un edificio adelantado a su época

Sagnier diseñó el orfanato escuela siguiendo el método Montessori: era un edificio adelantado a su época, con salas de estudio amplias y luminosas, laboratorios, sala de cine sonoro, enfermería e incluso aparatos de rayos X. Cerró en 1972 y estuvo a punto de derribarse: los vecinos lo impidieron. Actualmente, continúa acogiendo estudiantes y el edificio forma parte del catálogo municipal de edificios protegidos.

Translator of google :
Dirección:
Pg Vall d'Hebron, 93
Distrito:
Horta-Guinardó
Barrio:
Sant Genís dels Agudells
Ciudad:
Barcelona

Comparte este contenido