Acuerdo para sacar adelante el nuevo equipamiento de la Casa de la Premsa
El Ayuntamiento cederá el edificio de la Casa de la Premsa a la Diputación de Barcelona para que lo adecue e instale para 2029 el nuevo Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas del Institut del Teatre. La ampliación de la biblioteca del Poble-sec, prevista inicialmente en este espacio, se ubicará en el edificio de la calle de Blesa, 7-29, que será municipal antes del verano de 2026 tras un procedimiento de expropiación forzosa por mutuo acuerdo con la propiedad.
Este acuerdo llega después de que el Ayuntamiento anunciara este verano que la ampliación de la Biblioteca Poble-sec-Francesc Boix, inicialmente prevista en este edificio, se realizará en la calle de Blesa, 7-29, en un inmueble más grande y en una ubicación más central para el barrio. Así, la Casa de la Premsa acogerá el nuevo Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas, pero también mantendrá los usos vecinales previstos y seguirá acogiendo a la Asociación de Amigos de la Casa de la Premsa, mientras que la biblioteca pública del Poble-sec se situará en el nuevo edificio multifuncional que se proyecta en la calle de Blesa.
Paralelamente a la cesión patrimonial del inmueble de la avenida de Rius i Taulet, 5, en la Diputación de Barcelona, se trabaja ya en la modificación del proyecto inicial para adaptarlo a los nuevos usos. La Diputación de Barcelona se hará cargo del coste total del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Premsa, edificio patrimonial catalogado de más de 1.500 m2, para que pueda acoger el nuevo Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas para el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona, que se celebrará en 2029. Con el nuevo equipamiento, Barcelona reforzará el eje de las artes escénicas en Montjuïc, con la oferta cultural del Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el propio Institut del Teatre.
El Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas será un equipamiento innovador, con un modelo híbrido que unirá patrimonio, investigación, creación artística, formación en artes escénicas y acción comunitaria. La actividad del centro se articulará en torno a tres ejes principales:
- Archivo vivo. Orientado a la gestión, conservación y difusión del patrimonio escénico. Incluirá el acceso especializado a los fondos físicos y digitales para investigadores y profesionales.
- Investigación práctica. Residencias para artistas e investigadores, laboratorios híbridos que vinculen artes, tecnología y sociedad y proyectos en colaboración con universidades y centros de investigación.
- Acción comunitaria. Se fomentará la inclusión y la participación activa en proyectos comunitarios a partir de comunidades de aprendizaje, en colaboración con las entidades culturales, sociales y educativas, así como con artistas del territorio.
El nuevo equipamiento también prevé abrir un espacio de reflexión sobre el consumo crítico de la información y el concepto de verdad, estableciendo puentes entre los objetivos que impulsaron la construcción del edificio para la Exposición Internacional de 1929 y el espíritu crítico que debe acompañar toda acción cultural. Inspirándose en experiencias internacionales, el centro quiere abordar cuestiones como la desinformación y las fake news, la reproducibilidad y la fiabilidad del conocimiento y la ética de la información en el espacio público, con la voluntad de reforzar la confianza ciudadana y el papel de la cultura en la vida democrática. En este sentido, se convertirá en un laboratorio donde la práctica escénica dialogue con los grandes retos contemporáneos, destacando conceptos como verdad, pensamiento crítico, confianza pública y democracia cultural.
El Palau de la Premsa
Construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929, la Casa de la Premsa es obra del arquitecto Pere Domènech i Roura. Catalogado como bien cultural de interés local, el edificio modernista combina elementos art déco, neoárabes, neorrománicos y neogóticos. Se trata de un edificio de tres plantas, con sótano y una gran cúpula. Está en la esquina de la avenida de Rius i Taulet, con la calle de la Guàrdia Urbana.
Tras la Exposición de 1929, el edificio tuvo varios usos, el último de los cuales fue el alojamiento de la Jefatura de la Guardia Urbana hasta los años noventa. Desde entonces ha estado en desuso.
Noticias relacionadas
-
19/07/2025 - 16:34 h Urbanismo e infraestructuras El Poble-sec tendrá un nuevo equipamiento público cultural en la calle Blesa