El Poble-sec tendrá un nuevo equipamiento polivalente en el Paralelo
Esta semana el Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado la cesión patrimonial gratuita, por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, del inmueble de la avenida del Paralelo, 145-149, por un plazo de 30 años. El edificio se encuentra en desuso y, tras el acondicionamiento que hará el Ayuntamiento, será un espacio para actividades de participación ciudadana, promoción de la cultura y de la integración social, y también como espacio de encuentro de jóvenes y personas mayores.
En febrero, el Ayuntamiento de Barcelona solicitó la adscripción de este edificio que había sido sede de la Tesorería de la Seguridad Social y que hacía años que estaba en desuso. En este espacio, que tiene una ubicación muy central en el Poble-sec, en la esquina con la calle de Vallhonrat, se quiere hacer un equipamiento polivalente para usos diversos del barrio. La demanda vecinal y de las entidades del Poble-sec para disponer de más espacios comunitarios viene de lejos, pero en un barrio tan denso urbanísticamente como es el Poble-sec no es fácil disponer de más de 600 m2 para estos usos.
El Ayuntamiento ahora se hará cargo de acondicionar el inmueble, formado por un local en planta baja de 405 m2 y un sótano de 137 m2, además de áreas comunes. Se tendrán que hacer salas polivalentes para reuniones, equipadas para presentaciones o proyecciones de mayor formato, así como espacios de almacén. El Distrito de Sants-Montjuïc hace tiempo que trabaja en los posibles usos de este espacio junto con varias entidades del barrio, para buscar el encaje de sus necesidades dentro del nuevo equipamiento. El proyecto, todavía en definición, quiere crear un espacio de promoción cultural y de formación. Los espacios diáfanos del equipamiento podrán acoger a grupos de trabajo, talleres, conciertos de pequeño formato y exposiciones.
En cuanto a funciones de acogida y de inserción social, en el nuevo equipamiento de Paral·lel, 149, se podrán atender mejor las necesidades de apoyo y de orientación a personas recién llegadas o que requieren formación especializada para su mejora formativa y laboral.
Se plantea también como un Espacio Joven y de trabajo intergeneracional. Así se podría atender la demanda de la juventud del Poble-sec de tener un lugar propio, y a la vez desarrollar proyectos de encuentro intergeneracional con las personas mayores del barrio, que también quieren un espacio.