Parque de las Cascades

Volver

  • None
  • None
  • None
  • None
  • None

Construido en terrenos del litoral recuperados para la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el parque de las Cascades es un paseo abierto, una puerta de entrada a la Villa Olímpica y un lugar de paso que conduce al peatón hacia las playas en medio de una densa vegetación típicamente mediterránea.

El nombre de este parque, bajo el que discurre un tramo de la ronda del Litoral, proviene de la cascada que desde un estanque cae sobre la avenida del mismo nombre. Un conjunto, el de la cascada y el estanque, que puede contemplarse desde la pequeña placita, redonda y elevada, que hay al lado de la lámina de agua.
Este es el primer espacio de toda una serie de parques que se suceden hasta llegar casi a Sant Adrià del Besòs. El peatón encuentra senderos entre la vegetación y, de vez en cuando, hay calles que los cruzan.

Historia

El parque de las Cascades es, junto con el del Port Olímpic, el de la Nova Icària, el del Poblenou y el de Carles I, uno de los cinco grandes espacios verdes que se construyeron en los antiguos terrenos industriales del Poblenou a principios de la década de 1990.
Barcelona recuperó estos terrenos y dedicó una parte a la creación de nuevos espacios verdes públicos: esta actuación formó parte de la importante renovación urbanística que se llevó a cabo en la fachada litoral de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Biodiversidad

En este parque hay almeces (Celtis australis) y cipreses (Cupressus sempervirens); jacarandas (Jacaranda mimosifolia) que en verano adornan el parque con sus flores de un azul violáceo; álamos (Populus alba y Populus alba ‘Pyramidalis’) y olivos (Olea europaea), así como altas y esbeltas palmeras washingtonias (Washingtonia robusta). Debajo, grupos de palmitos (Chamaerops humilis) y grandes matas de arbustos completan el ajardinamiento.
A ambos lados, delimitando el espacio, luce, esplendoroso, el verdor de unos anchos y larguísimos parterres cubiertos de césped, donde crecen, lozanos, el pino blanco (Pinus halepensis), el pino piñonero (Pinus pinea) y el palo rosa (Tipuana tipu), entre otras especies arbóreas. Delante de los parterres hay bancos para sentarse bajo la copa de los plataneros (Platanus x hispanica).

Arte y arquitectura

Junto al punto donde se sotierra la ronda del Litoral, en medio de la lámina de agua que hay al principio del parque, sobresale el conjunto de esculturas El poder de la paraula, de Auke de Vries, obsequio de Holanda a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos. Una especie de tallos que se elevan decididos.
En medio del largo paseo que es el parque de las Cascades, otra escultura llama poderosamente la atención del visitante: se trata de David i Goliat, de Antoni Llena, una inmensa máscara que, por la ligereza de los apoyos, parece volar, y de un blanco que, al ser contemplado, contrasta poderosamente con el azul del cielo.

Traductor de google :
Dirección:
Avinguda del Litoral, 12 - 14
Distrito:
Ciutat Vella
Barrio:
la Barceloneta
Ciudad:
Barcelona
Titularitat:
Centro público
Dirección
Avinguda del Litoral, 12 - 14

Teléfono

Tel.:
010

Comparte este contenido