Parque del Port Olímpic

Volver

  • Parc del Port Olímpic - Maig 2015
  • Parc del Port Olímpic - Maig 2015
  • Parc del Port Olímpic - Maig 2015
  • Parc del Port Olímpic - Maig 2015
  • Parc del Port Olímpic - Maig 2015

Situado delante del Puerto Olímpico, el parque avanza hacia el mar en una curva con vistas sobre el paseo marítimo. La plaza de los Voluntaris, las astas de las banderas de los países participantes en los Juegos Olímpicos y Cobi, la mascota de los juegos, evocan el acontecimiento deportivo.

Constituye la parte central de la continuidad verde que, desde la calle del Doctor Aiguader, se extiende por encima de la ronda del Litoral hasta el parque de la Nova Icària. Siguiendo el eje lineal que se inicia en el parque de las Cascades —el primero de este largo tramo ajardinado—, la puerta de entrada al parque del Port Olímpic es un gran paseo de sablón con una doble hilera de astas, en las que ondearon las banderas olímpicas.
En uno de los lados del paseo, una gran pérgola se convierte en zona de descanso con bancos, juegos infantiles y tiestos de terracota, en los que lucen plantas muy ornamentales. En el otro lado, mirando hacia el mar, se inicia un amplio parterre lleno de árboles, arbustos y palmeras que, a medida que avanza, se va ensanchando generosamente para dar paso a un gran espacio semicircular con caminos, placitas, extensiones amplias de césped y un larguísimo y sinuoso banco hecho de trencadís.

Historia

El parque del Port Olímpic es, junto con el de las Cascades, el de la Nova Icària, el del Poblenou y el de Carles I, uno de los cinco grandes espacios verdes que se construyeron en los antiguos terrenos industriales del Poblenou a principios de la década de 1990. Barcelona recuperó estos terrenos y dedicó una parte a la creación de nuevos espacios verdes públicos: los llamados Parques del Litoral. Esta actuación formó parte de la importante renovación urbanística que se llevó a cabo en la fachada litoral de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Biodiversidad

En el parque del Port Olímpic también hay importantes ejemplares de pino blanco (Pinus halepensis) y de pino piñonero (Pinus pinea), de ombú (Phytolacca dioica) y de palo rosa (Tipuana tipu). El platanero (Platanus x hispanica) está presente tanto en los parterres anchos y alargados del principio del parque, como en las grandes superficies de césped que van apareciendo a medida que el espacio se va ensanchando.
En cuanto a las palmeras, al lado de las datileras y las canarias (Phoenix dactylifera y Phoenix canariensis), sobresalen los grandes grupos de palmitos (Chamaerops humilis). Los arbustos están representados, sobre todo, por el pitósporo (Pittosporum tobira), la abelia (Abelia floribunda), la adelfa (Nerium oleander) y extensiones muy ornamentales de enebro (Juniperus sp.).

Arte y arquitectura

Al inicio de las hileras de astas de bandera está Marc, una escultura llena de color que el autor, el pintor Robert Llimós, dedicó a la memoria de su hijo Marc, fallecido en un accidente de coche. Entrando en el parque, en el centro de un pequeño estanque cuadrado, se encuentra una figura de bronce de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992 creada por Xavier Mariscal.

Traductor de google :
Dirección:
Av Litoral, 9994
Distrito:
Sant Martí
Barrio:
La Vila Olímpica del Poblenou
Código postal:
08005
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público
Dirección
Av Litoral, 9994

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido