Jardines de la Maternitat

Per evitar la propagació de la covid-19, queda prohibit temporalment accedir als parcs i utilitzar els jocs infantils entre les 20.00 i les 7.00 h.

Volver

  • Jardins de la Maternitat - Abril 2015
  • Jardins de la Maternitat - Abril 2015
  • Jardins de la Maternitat - Abril 2015
  • Jardins de la Maternitat - Abril 2015
  • Jardins de la Maternitat - Abril 2015

Per evitar la propagació de la covid-19, queda prohibit temporalment accedir als parcs i utilitzar els jocs infantils entre les 20.00 i les 8.00 h

Los jardines constituyen un espacio donde el visitante puede disfrutar del ambiente de tranquilidad para el que fueron creados: hacer más agradable un complejo asistencial construido a finales del siglo XIX. Las grandes áreas de césped unen armónicamente pabellones y accesos al recinto.


Si contemplamos la perspectiva de los jardines desde arriba, las superficies verdes de césped dan una sensación de gran amplitud. El espacio se organiza siguiendo un eje longitudinal que, bajando por la avenida de Joan XXIII, conecta la avenida Diagonal con la Travessera de les Corts.

Historia

Este fue el motivo por el que, entre los años 1889 y 1898, la Diputación de Barcelona inició la creación de la Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, de carácter benéfico.
Debido a la finalidad asistencial para la que se construyó el complejo y a su amplitud, los jardines fueron diseñados para que pudieran tener entidad propia, esponjando el espacio que ocupan los pabellones y haciendo más agradable tanto el reposo de las personas usuarias, como los desplazamientos dentro del recinto y entre los diferentes edificios.

Biodiversidad

Muchos de los grandes árboles dispersos que encontramos en los amplios parterres de césped tienen una floración espectacular, como los árboles del amor, con sus abundantes y pequeñas flores de un color rosado intenso, que aparecen a principios de primavera, o los ciruelos rojos, con las hojas de color rojo púrpura.

En los jardines hay cuarenta especies diferentes de árboles, como eucaliptos, moreras, olivos, pimenteros falsos, cipreses y enormes pinos de diferentes especies, acacias, tipuanas, sóforas, castaños de India, sauces, higueras, ombúes o chopos.
Destacan las altísimas palmeras datileras y de las Canarias y tres magnolias de un tamaño más que excepcional, sobre todo una de ellas, gigantesca, probablemente la más grande de Barcelona, con más de 12 metros de altura y una anchura que supera con creces los 15 metros.

Arte y arquitectura

Construido en la finca de Can Cavaller, el proyecto inicial de la estructura del recinto y de los pabellones —la mayoría modernistas— se encargó a Camil Oliveres i Cansaran, entonces arquitecto de la Diputación, que distribuyó los edificios de forma independiente por el recinto, siguiendo los cánones sanitarios más avanzados de la época. Después de su muerte, el proyecto lo continuaron otros arquitectos.

Los pabellones de la lactancia y del Ave Maria, situados cerca de la entrada de la Travessera de les Corts, son obra de Oliveres. Josep Obrí i Cansaran prosiguió los trabajos con la construcción del Pabellón Prat de la Riba. En 1924, Joan Rubió i Bellver y Josep Goday i Casals realizaron el Pabellón Rosa, y Goday, el Pabellón Azul. A finales de los años cincuenta, Manuel Baldrich i Tubau construyó el Pabellón Cambó. Actualmente, los edificios acogen el IES Les Corts, la emisora COM Radio y dependencias de la Diputación y de la Universidad de Barcelona.

Traductor de google :
Dirección:
Trav Corts, 159
Distrito:
Les Corts
Barrio:
La Maternitat i Sant Ramon
Código postal:
08028
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
Trav Corts, 159

Comparte este contenido