Tres artistas residentes del SAC-FiC participan en la nueva exposición de Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo

21/03/2024 - 16:12 h

Son Ana Ayuso Nogueiras, Biel Llinàs y Joana Capella Buendia.

¡Si llueve así, que no escampe! es el título de la exposición que el viernes 22 de marzo, a las 19 h, se inaugurará en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona. La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, reúne los 10 trabajos finalistas de la convocatoria Miquel Casablancas 2023, junto con los 3 proyectos desarrollados a lo largo de 2022 a través de las residencias de Sant Andreu Contemporani (SAC) y Fabra y Coats: Fábrica de Creación. Firman estos tres proyectos los artistas Ana Ayuso Nogueiras, Biel Llinàs y Joana Capella Buendia.

Los formatos y los procesos de investigación que se muestran en la exposición tienen un ecosistema diverso (performance, instalación, escultura, vídeo, dibujo), pero todos tienen en común su voluntad de esparcirse por el espacio de las salas, como si así reclamaran el lugar que ocupan en el territorio de la producción artística. Se interesan, de hecho, por la problemática del trabajo en tiempos de modernidades líquidas, pero también por cómo los cuerpos se espabilan en este nadar entre las aguas.

De esta forma, Llinàs mostrará Work(in’) work(out), obra que aborda los límites entre práctica artística y trabajo alimentario desde la ocupación del artista como controlador de sala e informador en La Pedrera.

Joana Capella reivindica con TWORK las memorias musculares de cuerpos feminizados humanos y no humanos —cuerpos, suelos, máquinas y cultivos— que trabajan inmersos en el paradigma productivista agrilogístico. Lo hace a través de una serie de acciones desarrolladas durante su período de residencia SAC-FiC de 2022, que ha recogido en varios formatos, así como a través de otra activación que se programará en paralelo a la exposición. La investigación nos interpela en torno a las prácticas corporales improductivas y otras que responden a las lógicas contemporáneas del rendimiento.

Por su parte, Ana Ayuso reconstruye en la sala su espacio de trabajo durante su período como residente (Artistas trabajando, 2022-2024), dedicándose a investigar sobre las dificultades para inscribir la práctica artística en el sistema de producción y la imposibilidad de muchas artistas de dedicarse plenamente al trabajo creativo. La instalación se activará con la presencia de la misma artista todos los viernes durante el horario laboral de los trabajos alimenticios que realiza actualmente.

Los 10 artistas finalistas de la convocatoria Miquel Casablancas 2023 que participan en la exposición son Alexander Arilla Velázquez —que también fue residente en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación en 2021—, Blanca Gracia, Irati Inoriza, Julia Martos, Mónica Mays, Sofía Montenegro, Elisa Pardo Puch, Mercedes Pimiento, txe roimeser y Marta van Tartwijk.

Encontraréis más información sobre la exposición en este enlace.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!