El monstruo (o no) de Frankenstein, de Mary Shelley a Guillermo del Toro
La criatura de Frankenstein, con su célebre creador, es una de las figuras más revisitadas a lo largo de la historia, pero a pesar del paso de los años, siempre mantiene su actualidad. La obra de Mary Shelley, reconocida como la madre de la ciencia ficción, lleva a reflexionar sobre los límites de la humanidad y a partir de qué umbral se pierde esa condición para pasar a ser un monstruo. La criatura, que acaba de volver a la palestra con la película en Netflix de Guillermo del Toro, vuelve al 42 justo el año en que el festival tiene al monstruo como uno de los ejes principales. Coincidiendo con estos hechos, reunimos a dos de las autoras que han dado mayores aportaciones a las revisiones de este mito. Por un lado, la novelista valenciana Elia Barceló, que mezcla los géneros policíaco y gótico en El efecto Frankenstein (Premio Edebé) y su continuación El síndrome Frankenstein. Por otro, la prosista argentina Esther Cross, que recreó con estilo los secretos de Mary Shelley en su aclamada La mujer que escribió Frankenstein (Minúscula). Ambas autoras, grandes conocedoras y admiradoras de la obra magna de la pionera de la ciencia ficción, le rendirán su particular homenaje en esta mesa y reflexionarán sobre cómo Frankenstein y su criatura han influido en las obras que se han escrito siglos después sobre el tema.