Presentación
Clamor a la igualdad y la sostenibilidad
El Festival 42 llega, este noviembre, a su quinta edición, y lo hace completamente consolidado como referente de la literatura de los géneros fantásticos del país. Es un hito que nos llena de orgullo, porque demuestra que el certamen no solo ha encontrado a su público, sino que ha sabido crecer y evolucionar edición tras edición, conectando con nuevas generaciones de lectoras y lectores, y abriendo puertas a universos narrativos nuevos y sorprendentes.
De nuevo, la fábrica de creación Fabra i Coats acogerá, durante cinco días, a los cerca de doscientos autores y autoras invitados y la setentena de actividades programadas, orientadas tanto a los amantes de los géneros no miméticos como a los que tienen ganas de conocer nuevos autores y títulos. De hecho, en las cuatro ediciones anteriores, el certamen ha actuado como prescriptor para las cerca de ocho mil personas asistentes de cada encuentro, satisfaciendo unas necesidades culturales que dan sentido al 42 y lo convierten en indispensable.
En esta edición tan especial, los ejes de la programación son más reivindicativos que nunca. Por un lado, en un momento en el que la extrema derecha está ganando terreno a nivel mundial, el festival hace un clamor a la igualdad entre géneros y al respeto hacia colectivos como el LGBTIQ+. Una de las propuestas inéditas en esta línea es una gran mesa solo de autoras internacionales, con nombres de la relevancia de Fonda Lee, V. E. Schwab, Claire North o Frances Hardinge, entre otros; primeras espadas de los géneros fantásticos actuales. De hecho, aunque la tradición ha invisibilizado a menudo a las mujeres, las grandes plumas de hoy son femeninas, y ponerlas en la palestra es una buena forma de reivindicarlas y rectificar las tendencias del pasado. Asimismo, también habrá una mesa de la diversidad, con autores que combinan creación y activismo para defender los derechos de los colectivos minorizados e impedir que den ni un paso atrás.
El otro gran eje temático de este quinto Festival 42 es la ficción climática, un género que nos ayuda a anticipar los efectos de la crisis ambiental que vivimos y reflexionar sobre los retos que definirán el mundo que dejaremos a las futuras generaciones. ¿Qué futuros climáticos queremos evitar y cuáles queremos construir? ¿Cómo conseguir un mundo más sostenible? Más que encontrar una respuesta, el festival pretende ser escenario para el debate y la inspiración compartida, donde la literatura se convierta en motor de conciencia y transformación.
Además, esta edición destaca por la presencia de un gran número de autores y autoras latinoamericanos reconocidos como Esther Cross, Alberto Chimal o Edmundo Paz Soldán, que nos aportan nuevas miradas y sensibilidades sobre lo fantástico y su relación con los grandes temas sociales y ambientales. La ciencia ficción, la fantasía, el terror, el realismo mágico y todos los subgéneros que abrazan lo fantástico son, en esencia, herramientas poderosas para repensarnos y repensar el mundo, y esta diversidad de voces refuerza su impacto.
Por todo ello, invito a todo el mundo a participar y disfrutar de un festival donde la imaginación y las historias atraviesan fronteras y nos conectan con realidades diferentes, pero también con sueños compartidos. Ojalá que, mientras nos dejemos cautivar por la pluralidad de voces que nos ofrece el Festival 42, sepamos construir juntos un futuro más justo, igualitario y respetuoso con el planeta.
Xavier Marcé
Concejal de Cultura e Industrias Creativas
Cinco años para explorar mundos y defender derechos
El 2025 es un año de aniversarios destacados para los géneros fantásticos en nuestro país: el centenario de la barcelonesa Ana María Matute, sobre la que puedes visitar una exposición en las bibliotecas de la ciudad; los 40 años de la librería Gigamesh, decana del género en el sur de Europa; los 20 años de la muerte de Jesús Moncada y sus mundos sumergidos en Torrelloba y Mequinenza; la pérdida de Rosa Fabregat… Y, por supuesto, los cinco primeros años de vida del 42, que celebraremos en un momento dulce por la acogida creciente que nos ha dispensado la ciudad, y que esperamos repetir, del 5 al 9 de noviembre, en la Fabra i Coats.
De los numerosos ejes que preparamos para esta quinta edición, de momento se pueden subrayar algunos de los principales: en primer lugar, y en pleno auge de los autoritarismos, el 42 querrá sumarse a la denuncia por la amenaza de regresión mundial contra los derechos sociales, del feminismo y de los colectivos LGBTIQ+, por lo que se contará con un eje destacado de autoras, obras y aproximaciones no heteronormativas que, tras años apostando por convencimiento desde la diversidad normalizada, recibirán una atención extra que sirva para demostrar cómo los géneros fantásticos han sido y serán una atalaya contra cualquier intento de retroceso. Grandes mesas con una decena de autoras internacionales o sobre la diversidad en la ficción de género, talleres y actividades específicos y una multitud de propuestas para leer y pensar marcarán las líneas rojas de un certamen que —más allá del ocio o el entretenimiento— quiere servir, también, para protegernos ante los cantos de sirena de la regresión.
Ante estos ataques crecientes a la identidad, incluyendo la identidad lingüística, el Festival 42 también quiere hacer hincapié en la tradición de la literatura de géneros fantásticos en Cataluña, con dos exposiciones centrales que se dedicarán a las grandes figuras mitológicas de nuestra historia y al cultivo histórico de la ciencia ficción en catalán. Sumadas a los homenajes a Jesús Moncada, las convenciones dedicadas a Ursula K. Le Guin y Angela Carter —incluyendo las nuevas traducciones de obras de estas autoras— y la presencia, un año más, de autores de todo el territorio lingüístico, de Andorra a las Islas Baleares y de la Cataluña del Norte en el País Valenciano, esta línea del festival quiere manifestar también que el estigmatizado fenómeno de los géneros fantásticos en nuestra lengua es y ha sido históricamente mucho más que una moda o un capricho de aficionados. Con esta presentación anunciamos la presencia del maestro Joan-Lluís Lluís, hecho que además permite probar que se trata de una apuesta que se fundamenta en la calidad.
El 42 reivindicará también la gran riqueza de Latinoamérica en el cultivo de los géneros fantásticos, encabezada hoy por una nómina creciente de autoras, como Mariana Enríquez, ya invitada hace dos años, o la recientemente galardonada por la mejor novela del certamen Elaine Vilar Madruga. Hasta una docena de nombres de referencia —llegados de países como Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Cuba o Estados Unidos— nos visitarán esta vez para hablarnos de obras que, en muchos casos, se suman al resto de temas y reivindicaciones centrales del 42, con la presencia del gran Alberto Chimal, uno de los nombres anunciados este verano como avance para noviembre, y un buen ejemplo de la ambición de la propuesta.
Sin embargo, un año más habrá otros hilos conductores posibles para todos los gustos: el juvenil, presente cada año y con la visita destacada de V. E. Schwab como reclamo inicial; la figura del monstruo, capital en unas fechas en las que se espera el estreno del nuevo Frankenstein, de Guillermo del Toro, en el cine y las plataformas; la ficción climática, que ha obtenido nuevos avatares como el Premio Bagaleu y que tendrá una línea propia este noviembre; el auge del romantasy, una corriente que tendrá también visiones canónicas y poco habituales y para la que abrimos fuego anunciando la presencia del fenómeno alemán de Stella Tack; el cómic, el grimdark, el weird, el afrofuturismo, el cosplay, la música, las artes escénicas y otras líneas imposibles de resumir en este avance, en fin, ya bullen de cara a presentar en noviembre el mejor programa posible, como cada año con más de un centenar de autores nacionales e internacionales, con los actos inaugural y de clausura, con rutas, actividades prácticas, talleres y ponencias, encuentros con autores y autoras de alcance mundial, pódcast, danza, firmas, sesiones para institutos, la entrega de los Premios 42...
Estamos de aniversario, por la quinta edición, y queremos que se note.
Recuerda, del 5 al 9 de noviembre, en la Fabra i Coats de Barcelona. Hay otros mundos, y todos quieren estar en el 42. ¿Te animas una quinta vez?
Ricard Ruiz Garzón
Comisario del Festival 42