Magòria, un nuevo polo de equipamientos sociales, sanitarios y deportivos

Magòria se convertirá en un nuevo polo de equipamientos sociales, sanitarios, deportivos y de vivienda en el barrio de la Bordeta, con la construcción de un equipamiento sociosanitario, un edificio de viviendas dotacionales y la recuperación del histórico campo de fútbol, entre otras actuaciones. La transformación, que será una realidad a partir del año 2022, da continuidad a la que se inició en el recinto vecino de Can Batlló, en el que se invertirán 64 millones de euros durante este mandato. El lunes próximo se presenta al vecindario la propuesta de ordenación de estos nuevos equipamientos. La sesión informativa tendrá lugar a las 18.30 horas en el Auditorio de Can Batlló.

09/03/2018 14:00 h

Districte Sants-Montjuïc

Paso adelante en integración social y sanitaria

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya prevé la construcción de un equipamiento sociosanitario en Magòria con capacidad de hasta 240 camas. Irá destinado a pacientes crónicos en convalecencia, subagudos (crónicos descompensados con previsión de alta en diez días), paliativos y de larga estancia. Será centro de referencia para una población de medio millón de habitantes de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià – Sant Gervasi y L’Esquerra de l’Eixample.

Este equipamiento complementará el Centro de Atención Primaria (CAP) Bordeta-Magòria, que se puso en funcionamiento en el año 2014 con un equipo de medicina familiar y comunitaria, pediatría, enfermería, odontología, trabajo social y personal de atención a la ciudadanía. Para reforzar el CAP, se construirá un centro de urgencias de atención primaria (CUAP), abierto las 24 horas del día. Este será el nuevo centro de urgencias de referencia para la población del distrito de Sants-Montjuïc, que actualmente se tiene que desplazar al CUAP Manso.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona prevé ubicar en el mismo edificio recursos sociales como el servicio de atención a la infancia y adolescencia y a sus familias y un centro de servicios sociales. El equipamiento tendrá una zona residencial, atención sanitaria y un centro de día con acogida y terapia ocupacional. También se está estudiando la posibilidad de incluir en las nuevas promociones de vivienda dotacional un subconjunto de viviendas con más apoyo social y sanitario para personas con deterioro cognitivo, aprovechando la proximidad de los equipos de atención primaria y geriatría.

Vivienda dotacional y recuperación del campo de Magòria

Mediante el acuerdo con la Generalitat para financiar la próxima llegada de la línea L10 del metro a los barrios de la Marina, el Ayuntamiento adquirió diversos solares en la zona de Magòria, además de los bloques 2 y 4 de Can Batlló. Estos solares se ocuparán con la construcción de estos equipamientos y también con nuevas promociones de vivienda pública. El Plan general metropolitano (PGM) modificado el año pasado permite construir hasta 1.455 viviendas en toda la zona de Can Batlló – Magòria, 470 de las cuales tendrán algún tipo de protección oficial. Hasta ahora no se había creado vivienda dotacional y este tipo es justamente el que se incluirá en el sector delimitado por la Gran Via de les Corts Catalanes y las calles del Moianès y del Corral. Estos 14.000 metros cuadrados de techo edificable se traducirán en unas 150 viviendas de alquiler que se dedicarán a colectivos como personas mayores o personas social y económicamente vulnerables.

Con respecto a los equipamientos deportivos, se recuperará el histórico campo de fútbol de Magòria y se incorporarán otras instalaciones deportivas, que se concretarán en los próximos meses con las entidades de Sants-Montjuïc, sobre una superficie total de 11.157 metros cuadrados de suelo deportivo. Adicionalmente, se conservará el huerto y la zona de jardín del Casal Cívico Magòria, situado en la esquina de la Gran Via con la calle del Moianès. Finalmente, se urbanizarán más de 5.000 metros cuadrados de zona verde, que completarán esta pieza clave para el desarrollo del entorno y la apertura a la Gran Via del barrio de la Bordeta.