Adjudicación definitiva de las licencias de motos y bicis de uso compartido

El uso compartido de vehículos es una forma de movilidad más sostenible y menos contaminante que el uso del vehículo privado. Las 4.176 licencias de moto de uso compartido se han adjudicado entre una docena de operadores, y las 3.031 licencias de bicicleta se han repartido entre las 7 empresas que han completado el proceso de selección.

19/05/2020 13:01 h

Ajuntament de Barcelona

Cada empresa adjudicataria de motos de uso compartido dispondrá de 348 licencias, y las operadoras de bicicletas, de 433 licencias por un periodo de tres años, prorrogable a un año más. Estas compañías tienen ahora 30 días para desplegar la flota por la ciudad de Barcelona.

Además, las operadoras que lo soliciten podrán optar de manera temporal a las licencias que se otorgaron inicialmente a empresas que por diferentes motivos, como la renuncia o la falta de documentación, no han completado el proceso. En total hay vacantes 2.782 licencias de moto y 944 licencias de bici. Las empresas adjudicatarias son las siguientes:

Operadoras de bicicletas multiusuario

  • Yego Urban Mobility
  • Smart Cycles
  • Scoot Networks Iberia
  • Boltest Txfy
  • Jump Bicycles Spain
  • Cooltra Motos
  • Idribk Spain

Operadoras de motos multiusuario

  • Yego Urban Mobility
  • Tucycle Bikesharing
  • Avant Fullstep
  • Mobilitas Futurus
  • Scoot Networks Iberia
  • Respiro
  • Talban Krup
  • Tirkil Invest
  • Acciona Mobility
  • Oiz Ridesharing
  • Eco-Logia Turismo Sostenible
  • Cooltra Motos

Todas las operadoras tienen que cumplir la normativa vigente y cada vehículo debe tener un número de identificación único y visible y estar matriculado o registrado. Las sanciones por el incumplimiento de las condiciones de uso del espacio público serán de 450,76 euros.

Los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Barcelona son:

  • Deben ser bicicletas mecánicas y eléctricas y motos eléctricas.
  • Todos los vehículos deben incorporar sistemas de geolocalización.
  • Se tiene que dar acceso municipal a los datos de uso del sistema en tiempo real.
  • Un operador no puede concentrar más del 50 % de la flota en la zona del centro de la ciudad durante un periodo superior a dos horas.
  • Los vehículos se tendrán que anclar y estacionar en los espacios habilitados para ello en la vía pública.
  • Hay que reubicar los vehículos mal estacionados en un plazo de 24 horas.
  • Se tiene que pagar la tasa de 71,51 euros por vehículo al año.
  • Se debe tener el seguro de responsabilidad civil.
  • Está prohibido enajenar, ceder o transmitir las licencias otorgadas.
  • Hay que aportar una garantía que asegure el adecuado cumplimiento de las condiciones de la licencia: un 10 % del importe de la tasa para el conjunto de vehículos.
  • Debe respetarse la normativa vigente en materia de tráfico, estacionamiento y ocupación de la vía pública.

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