Los aparcamientos subterráneos incluirán actividades logísticas

El objetivo del nuevo plan urbanístico es agilizar el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería haciendo uso de los aparcamientos de rotación de uso público. Se hará en los aparcamientos subterráneos de pago por horas de la ciudad para reducir la ocupación en la vía pública de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

24/11/2023 14:04 h

Ecologia Urbana

La aprobación y entrada en funcionamiento del Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona permite que los aparcamientos de rotación subterráneos de la ciudad puedan complementarse con espacios de logística que permiten mejorar y optimizar la gestión de la distribución urbana de mercancías de Barcelona.

Entre las actividades complementarias autorizadas se incluyen la carga y la descarga, el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería y la compra de pequeños productos. La última parte de la cadena de suministro y de reparto de mercancías es una de las actividades que más incidencia tienen sobre el día a día de la ciudad, aparte de su importancia como actividad económica y social.

El Plan especial urbanístico, que se enmarca en las directrices del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024 y en la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030 (EDUM 2030), posibilita una menor ocupación de la vía pública, dado que en una sola parada en una consigna se entregan diferentes paquetes que habrían supuesto diferentes paradas en el espacio público, y se alcanza, al mismo tiempo, más eficiencia, ya que se reducen los kilómetros recorridos y, por lo tanto, disminuyen la contaminación y el ruido.

Almacenaje y distribución urbana de mercancías

La principal actividad que permite regular el nuevo plan es la instalación o consolidación de iniciativas destinadas a mejorar la distribución urbana de las mercancías a través de estaciones de reparto, centros de distribución urbana de mercancías (CDUM), consignas inteligentes y consignas refrigeradas. Actualmente, algunos aparcamientos públicos de la ciudad ya están incluyendo experiencias de este tipo como prueba piloto, pero el nuevo plan regula y autoriza esta actividad en el conjunto de Barcelona para fomentar su extensión.

La estación de reparto o unidad CDUM consiste en un pequeño espacio cerrado para el almacenaje de corta duración de pequeñas mercancías que se entregan de manera sostenible durante el día. Por su parte, las consignas inteligentes son taquillas de pequeñas dimensiones que permiten la recogida y la entrega de mercancías que no necesitan condiciones especiales de conservación. Para las mercancías que necesitan condiciones especiales de conservación se emplean consignas refrigeradas.

Otros servicios en los aparcamientos de la ciudad

Con respecto a servicios a los usuarios, el plan regula la inclusión de cajeros automáticos de dispensación de efectivo o máquinas expendedoras (o de vending) en el interior de los aparcamientos, que puedan ofrecer a los usuarios bebidas, sólidos alimentarios u otros consumibles como los de telefonía o de reparación y puesta a punto de vehículos.

Y, finalmente, el plan también prevé que dentro de los aparcamientos se puedan incluir elementos relacionados con las instalaciones de servicios que habitualmente se sitúan en la vía pública, por ejemplo, los armarios de instalaciones, los armarios de servicios u otros elementos análogos. Esta posibilidad abre la puerta a retirar estos elementos de la vía pública, que queda libre de este tipo de obstáculos.

Criterios para la implantación de las actividades

El plan es aplicable a todos los aparcamientos de rotación y de uso público, tanto de titularidad pública como privada. Incluye los que están ubicados en el subsuelo del espacio público (calles, espacios libres, mercados) y en el subsuelo de edificios privados.

Se prevé que las nuevas actividades reguladas puedan implantarse sustituyendo plazas de estacionamiento, ocupando hasta diez plazas, o bien situándose en otros lugares adecuados.

Etiquetas asociadas a la noticia