Balance del acuerdo de colaboración entre Barcelona y Amman en materia de accesibilidad

Este nuevo viaje del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad a la capital de Jordania evidencia el avance positivo del acuerdo entre ambas ciudades.

11/10/2021 17:53 h

barcelona.cat

Hace ya seis años que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y de la mano de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional, trabaja para ayudar a ciudades como Amman a mejorar la accesibilidad en su planificación urbanística y su diseño urbano.

En esta nueva visita a la ciudad de Amman han analizado los resultados del trabajo realizado durante estos años visitando dos proyectos en los que se han incorporado por primera vez criterios de accesibilidad y diseño universal. Esta tarea se ha podido realizar partir de la colaboración técnica entre los trabajadores municipales de ambas ciudades, en un trabajo donde la cooperación internacional se centra principalmente en la transferencia de conocimiento.

En primer lugar, se ha visitado la calle Jabal Al Hussein donde se ha llevado a cabo una intervención urbanística para ampliar las aceras y hacerlas completamente accesibles. En segundo lugar, se ha visitado el nuevo edificio municipal del distrito Wadi Sir, donde se han aplicado igualmente criterios de accesibilidad universal. Ambos proyectos son pioneros en la ciudad de Amman en materia de accesibilidad.

Más allá de los resultados concretos, muy positivos de las dos intervenciones, destaca el hecho de que los criterios implementados en materia de accesibilidad en Jabal Al Hussein y Wadi Sir serán, a partir de ahora, requisitos imprescindibles en las nuevas actuaciones urbanísticas en la ciudad, según aseguran los técnicos municipales jordanos.

La delegación del Ayuntamiento de Barcelona ha visitado también los campos de refugiados palestinos de Al Ba’qa y Talbieh. Se trata de una primera toma de contacto para explorar posibles vías de colaboración técnica con la voluntad de mejorar la situación de las personas con discapacidad que habitan en estos campos.

De este modo, el IMPD continúa aportando su experiencia técnica en accesibilidad y ayudando a que la inclusión forme parte del ADN de la capital jordana. Además, este acuerdo de cooperación refuerza lazos entre pueblos y consigue mejores condiciones de vida para los habitantes más vulnerables.