¡Ya tenemos aquí la Ruta de los Gremios!

29/05/2023 10:42 h

Pau Garcia Huertas

Este año, muchas de las actividades del programa de Corpus giran en torno a un tema central, las cofradías y los gremios, que siempre han tenido una relación muy estrecha con la fiesta de Corpus y su imaginería festiva (gigantes, bestiario, castells…).

En época medieval estas asociaciones estuvieron relacionadas directamente con el mundo del trabajo, y se convirtieron en colectivos profesionales que velaban por sus intereses, incluyendo también la protección asistencial de sus asociados. Al mismo tiempo, estructuraron la sociedad del Antiguo Régimen y tuvieron un importante papel en el ámbito político e, incluso, militar de la ciudad.

Durante esta semana observaremos los gremios y las cofradías desde diferentes ángulos: exposiciones y conferencias nos explicarán varios aspectos de estas asociaciones. El día 1 reflexionaremos sobre diferentes mecanismos de ayuda mutua y solidaridad horizontal que hoy en día tienen diferentes asociaciones y colectivos. Unos días después, con el equipo de ISOR de la UAB, hablaremos sobre las diferentes muestras de religiosidad popular que, hoy en día, conviven en el espacio público de la ciudad con las procesiones tradicionales. También se han programado charlas sobre la relación entre los gremios, los entremeses y las fiestas de calle.

Este año estrenaremos una ruta autoguiada por las calles y plazas de Barcelona para repasar los vestigios arquitectónicos y del nomenclátor de los gremios y cofradías. Un plano con doce ubicaciones nos llevará a diferentes puntos de interés, donde mediante una aplicación en el móvil podremos escuchar diferentes audios que nos aportarán información histórica, siempre ligada a reflexiones sobre el mundo actual.

Puedes consultar toda la información en barcelona.cat/ruta-gremis-medievals

Más Información