El bus a demanda de Montbau y Vall d'Hebron mejora el número de pasajeros y la frecuencia

Un mes después de la puesta en marcha del primer servicio de autobús a demanda de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que sustituye a una línea regular, el balance es muy positivo ya que se ha aumentado la cantidad de pasaje a la vez que se ha reducido el tiempo de espera, que ha pasado de 45 minutos a 8 (una reducción de más del 80%).

25/02/2022 09:49 h

Districte Horta-Guinardó

Este bus a demanda puso en marcha el 17 de enero en Montbau y Vall d’Hebron, como solución avanzada a las necesidades de movilidad del vecindario de los dos barrios. Ya lo utilizan más de 70 pasajeros de media al día (en días laborables) llegando a máximos de 113 pasajeros en un día y creciendo progresivamente, situándose ya en torno a las 100 validaciones diarias en las últimas dos semanas.

Después del primer mes de este bus a demanda, el 83% de peticiones ya se realizan a través de la aplicación móvil que, además, permite modificar una petición o cancelarla, marcar paradas favoritas, consultar las reservas realizadas y recibir avisos de las variaciones en el servicio. El número de usuarios registrados en esta aplicación crece todos los días, situándose ya en cerca de 500 usuarios registrados. Algo importante que muestra una gran adaptación de los pasajeros, que tienen un perfil de más de 70 años de edad.

Un sistema inteligente

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanta más antelación, más garantía de que pueda ser atendida). Hay 26 paradas fijas (dos de las cuales nuevas, en el CAP de Horta y el Hospital Vall d’Hebron) para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 h los laborables, de 8 a 21 h los sábados y de 9 a 21 h los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de forma periódica.

Cuando no existen peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación, lo que permite reducir las emisiones del vehículo al no circular cuando no tiene demanda de pasajeros, a diferencia de las líneas regulares.

Puede encontrar toda la información sobre el bus a demanda de Montbau y Vall d’Hebron en este enlace.