Abre el MUHBA Bon Pastor, el Museo de la Vivienda de Barcelona

Para preservar la memoria de las Casas Baratas y la historia de la evolución de la vivienda, nace el MUHBA Bon Pastor, un espacio museístico diseñado dentro de una decena de las antiguas Casas Baratas de este barrio de Sant Andreu. Estas manzanas de casas se construyeron para familias obreras venidas de toda España para construir los diferentes recintos de la Exposición Universal de 1929. Todo el legado de estas familias y las particularidades del barrio pueden recorrerse en este nuevo museo municipal de Barcelona.

10/03/2023 14:41 h

Ajuntament de Barcelona

El MUHBA Bon Pastor ya es una realidad. Este proyecto, que ha sido posible gracias a la complicidad establecida entre el Museo de Historia de Barcelona, la gente del barrio y otros agentes sociales que trabajan cada día sobre el terreno, tiene como objetivo principal dar a conocer la historia de la vivienda en Barcelona durante el siglo XX y hacerlo desde la periferia.

Con esta finalidad, se han musealizado diez de las dieciséis casas que forman una manzana del barrio obrero del Bon Pastor, viviendas que fueron construidas en el año 1929. Son casas unifamiliares puestas en fila y que dan directamente a la calle, lo que facilitaba las relaciones del vecindario y la actividad social y política.

De las diez casas musealizadas, cinco muestran la lucha por la vivienda en la ciudad y cinco cómo se vivía en el Bon Pastor y la evolución de los interiores de las casas desde que se construyeron y hasta el año 2010. La exposición “Alojar a las mayorías. Barcelona, 1860-2010” muestra cómo la vivienda ha sido un reto constante en la ciudad contemporánea y explica que las deficiencias de las viviendas destinadas a las clases populares han sido un problema compartido en muchas grandes ciudades de todo el mundo.

La muestra “Vivir en las Casas Baratas. Bon Pastor, 1929-2010”, junto con la restitución patrimonial, permite conocer los periodos clave en la trayectoria de un barrio que es un magnífico exponente de la evolución de la ciudad desde el punto de vista de la vivienda y la cohesión social de los barrios a lo largo del siglo XX.

Este equipamiento de proximidad está cogestionado por el MUHBA, el Distrito de Sant Andreu y el Centro de Estudios-Archivo Vilabesòs, y financiado por el Plan de barrios. Además de las exposiciones, también hay un laboratorio escolar y ciudadano.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas