Renovación y mejora de varios espacios verdes de la ciudad con el Pla Endreça

Este otoño han empezado las obras de renovación y mejora de nueve espacios verdes en cinco distritos de la ciudad. Las actuaciones, que tienen un presupuesto total de 3,8 millones de euros, se enmarcan en el Pla Endreça y responden a la voluntad de renovar los espacios verdes de diferentes barrios para que tengan mejores zonas de estancia y más vegetación.

07/10/2023 10:09 h

Ajuntament de Barcelona

Por distritos, los espacios en los que se actuará son los siguientes:

L’Eixample

Siguiendo el compromiso del Gobierno municipal de revitalizar los interiores de manzana de L’Eixample y de impulsar la recuperación de nuevos espacios verdes de estancia en estos lugares, se adecuarán dos jardines.

Los jardines de Elena Maseras: se renueva la vegetación, se instala una red de riego automático y se mejoran elementos del mobiliario, los pavimentos y el drenaje. Las obras cuestan 120.000 euros y se prevé que duren dos meses.

Los jardines de Cèsar Martinell: a finales de noviembre se empezará a renovar la vegetación de estos jardines con nuevos árboles y plantas arbustivas y se instalará una red de riego para hacer un buen mantenimiento. También se mejorarán la visibilidad y la seguridad del espacio. Esta renovación ha sido muy reivindicada por el vecindario y la comunidad escolar. La intervención dispone de un presupuesto de 388.157 euros.

Sants-Montjuïc

Se harán obras de mejora y adecuación del área sur del parque de la Espanya Industrial, justo en el límite de los barrios de Sants y Hostafrancs, para reconfigurar los diferentes espacios del parque para que cada uno se use de una manera adecuada (estancia, circulación, peatones, actividades, etc.). Se instalarán elementos de mobiliario adecuados a cada espacio y al tipo de usuario y se incorporarán especies arbustivas de tipo mediterráneo. Las obras durarán siete meses y tienen un presupuesto de 969.979 euros.

En la granja de Can Mestres se plantarán más árboles, se pondrá riego, se mejorarán las conexiones de agua y se cambiarán los abrevaderos de la zona exterior.

Sarrià-Sant Gervasi

Los jardines de Mercè Rodoreda tendrán los elementos de mobiliario renovados (pasamanos de las barandillas, papeleras, bancos, señalización y alumbrado), una nueva área de juego infantil y una nueva área de recreo para perros. Las obras durarán cinco meses y tienen un presupuesto de 709.089 euros.

Sant Andreu

En los jardines de Can Fabra se renovará la zona de juego infantil y se harán diferentes actuaciones en el verde, como la mejora de los parterres con césped y plantas arbustivas. Además, se trasplantarán nueve olivos, se retirarán seis chopos y se podarán los pinos. Las actuaciones empezarán a mediados de octubre y tendrán una duración de cuatro meses y un presupuesto de 529.133 euros.

Sant Martí

En el parque del Clot se renueva la instalación de riego y se mejoran el pavimento, las papeleras y la señalización. El presupuesto es de 328.665 euros por unas obras que ya han empezado y que se acabarán en diciembre.

En los jardines de Can Miralletes, en una actuación muy reivindicada por el vecindario, se cambian los bancos, se mejoran las superficies con pendiente y los parterres, se cambia una parte de la red de riego, se interviene en la mejora de los imbornales y de parte de la vegetación y se cambian los elementos de juego del área para niños y niñas de menos de cinco años. El presupuesto es de 484.031 euros.

En la granja de Can Cadena se mejorarán los lavabos públicos del recinto. El coste conjunto de las actuaciones en este espacio y en la granja de Can Mestres es de 310.402 euros.

Noticias relacionadas