"El comercio y las escuelas", la iniciativa de éxito que fortalece el tejido comercial conectándolo con el mundo educativo

Cohesión, integración social, interculturalidad, sostenibilidad e identidad. Estos son algunos de los valores que mueven cada día al comercio de Barcelona. Desde hace más de quince años, la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona impulsa el programa "El comercio y las escuelas", a través del cual ofrece a los centros educativos varias propuestas didácticas para acercar los valores del tejido comercial al alumnado. Lo hace organizando visitas guiadas a comercios, talleres de consumo responsable, rutas para descubrir los establecimientos emblemáticos, recursos digitales y el Premio Punt de Llibre. Desde su creación, el programa ya ha contribuido a acercar el comercio local a miles de alumnos de cientos de escuelas de los diez distritos de la ciudad.

31/03/2023 09:29 h

Marc Amat Vilà

Edición tras edición, el programa se ha ido consolidando y no ha dejado de aumentar su oferta educativa. El comercio y las escuelas nació en el 2006 con la convocatoria del Premio Punt de Llibre, que invita al alumnado a ilustrar puntos de libro centrados en los valores del tejido comercial. Al cabo de siete años, se empezaron a ofrecer las visitas guiadas en los establecimientos, con las que el alumnado puede conocer la vida tras los mostradores gracias a las explicaciones de las personas que trabajan en ellos. En el 2013, el programa incorporó los talleres de consumo responsable, que animan al alumnado a reflexionar sobre el acto de comprar. En el 2016, se estrenó la actividad Geoemblemàtics, que aprovechaba el auge del geocaching para descubrir el valor cultural, social e histórico de los establecimientos comerciales emblemáticos. En el 2020, coincidiendo con la pandemia, el programa puso en marcha nuevas propuestas digitales y este 2023, se ha puesto en marcha la gincana Connecta amb el Barri.

Un programa de gran alcance

Cada año desde el lanzamiento del programa, El comercio y las escuelas cuenta con la participación de decenas de centros educativos y miles de alumnos. En la última edición, que corresponde al curso 2022/2023, participaron más de 8500 niños. La actividad con más participación ha sido el Premio Punt de Llibre, con 4300 alumnos y 33 centros educativos. En lo que respecta a las visitas guiadas, este año se han hecho 103, que han contado con la implicación de 32 centros educativos y 2264 alumnos. En total, se han hecho visitas a una cincuentena de establecimientos de la ciudad adheridos al programa.

En cuanto a los talleres de consumo responsable, dirigidos específicamente al alumnado de 6.º de educación primaria, este curso 2022/2023 se han llevado a cabo 86 en 18 centros educativos diferentes. Las sesiones se han impartido a 2003 participantes y han permitido al alumnado descubrir, a partir del juego y la reflexión, la importancia de practicar un consumo solidario, sostenible y de proximidad.

Impacto en el comercio de proximidad

El programa educativo permite promover el conocimiento del entorno cultural, social e histórico a través del comercio de proximidad, con el objetivo de crear una cultura de consumo crítico y responsable en el alumnado desde bien pequeños. Pero, más allá de eso, el retorno para el tejido comercial es notorio. En primer lugar, el programa acerca las escuelas a las tiendas del barrio para redescubrir Barcelona desde otro punto de vista. También muestra al alumnado la diversidad de productos y servicios que puede encontrar en los comercios de su barrio.

Además, los niños y niñas pueden descubrir de primera mano un montón de oficios diferentes que muestran cómo el sector del comercio de proximidad es uno ámbito laboral lleno de oportunidades. Así, el programa permite despertar futuras vocaciones profesionales. En definitiva, el programa fortalece las redes con el pequeño comercio, promoviendo la cohesión social y la sostenibilidad.

Cada año, durante todo el programa educativo, un equipo de televisión de Catacrak, el programa infantil de Betevé presentado por niños y niñas, acompaña al alumnado a las visitas que hacen a los diversos establecimientos. Este hecho hace que aumente la repercusión tanto de la iniciativa como de las tiendas que participan en el programa, y permite que los niños y niñas visionen el reportaje con las familias y comenten y reflexionen sobre el contenido de la visita. Todos los programas se pueden recuperar en el servicio de vídeo a la carta de Betevé.

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