El litoral se consolidará como el mayor espacio deportivo al aire libre

El Pabellón Azul es un plan para desarrollar las potencialidades de la zona y articular y destacar la actividad física en el frente marítimo, que se extiende desde el Port Vell hasta el Puerto del Fòrum, incluyendo todas las playas, en una extensión de 5 kilómetros donde se reúnen cerca de 40 prácticas deportivas.

06/04/2022 15:29 h

Ajuntament de Barcelona

El plan deriva de un proceso participativo impulsado por el Consejo Municipal del Deporte de Barcelona a través de un grupo de trabajo del que formaban parte varios colectivos presentes en el proyecto a través de sus equipamientos, centros y entidades cívicas, vecinales y deportivas.

Las 200 propuestas surgidas del proceso participativo han resultado en una medida de gobierno que se desarrollará en el periodo 2022-2030, con una inversión inicial prevista de 26,7 millones de euros, y que se ha incluido en el Plan estratégico de los espacios del litoral, un marco de actuación urbanístico, económico y medioambiental. El plan de acción de la medida se ha concretado en los siguientes proyectos:

  • Acercar más la ciudadanía al mar. Se llenará el litoral de embarcaciones deportivas y diferentes modalidades náuticas.
  • Plan director estratégico del Puerto Olímpico. Este documento permitirá dar al Puerto Olímpico un cariz más familiar y deportivo y facilitará la entrada de empresas e iniciativas vinculadas a la economía azul. Puedes consultar aquí un informe vinculado al plan.
  • La economía azul. El deporte se vincula a la economía azul a través de actividades como la construcción, el mantenimiento y el reciclaje de embarcaciones de recreo, la organización de acontecimientos deportivos, la formación de deportistas de élite y otras actividades económicas.
  • El paseo Marítimo de Sant Martí. Se culminará la urbanización de la zona comprendida entre las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant, que permitirá dar continuidad al frente litoral y facilitar la conectividad entre los barrios. Se incluirán espacios para la práctica deportiva. La Base Náutica, uno de los equipamientos en que se priorizará la intervención, se encuentra muy cerca de este tramo.
  • La Plataforma Marina. Se ubicarán en ella infraestructuras deportivas que permitan esponjar el resto del territorio del frente marítimo. También se favorecerá la conectividad con el cauce del Besòs y los municipios vecinos, y las prácticas deportivas como andar, correr, patinar o ir en bicicleta.
  • T invertida y la conectividad con los municipios vecinos. Se creará un motor de promoción deportiva que una la ciudad con los municipios vecinos próximos al cauce del Besòs y algunos de las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental.

Un escenario de grandes acontecimientos y competiciones con síntomas de saturación

Reordenar los usos y los espacios permitirá frenar la saturación de la zona, sobre todo de las playas, que se ha acelerado con la pandemia y las restricciones que se derivaron de ella, que hicieron que se incrementara el volumen de gente que opta por hacer deporte al aire libre.

También hay que tener en cuenta que el litoral es a menudo escenario de competiciones y acontecimientos deportivos, algunos de gran formato. En el 2024, por ejemplo, Barcelona será la sede de la 37.ª edición de la Copa América de Vela, la competición internacional más antigua del mundo.

Noticias relacionadas